“MODIFICAR PRÁCTICAS VIOLENTAS”

Convocan a partidos salteños a prevenir la violencia política contra las mujeres

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) convoca a los partidos políticos a firmar el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y otras identidades no binarias por razones de género.

El compromiso de las fuerzas políticas hacia la causa debe ser público.
El compromiso de las fuerzas políticas hacia la causa debe ser público.

Dicho acuerdo fue elaborado por la institución teniendo en cuenta los tratados internacionales (CEDAW - Belém do Pará) y la incorporación de la violencia política por motivos de género en la Ley Nacional N° 26485, así como la Ley N° 26473 de Identidad de Género.

Consideran que Salta no ha tenido hasta el momento ninguna gobernadora ni vicegobernadora, y que en el 2021 el Senado sólo cuenta con una senadora - Silvina Abilés-, y 22 varones. En Diputados, sólo el 32% de los escaños son ocupados por mujeres.

El Observatorio detalló que de los 60 municipios sólo tres tienen Intendentas mujeres, Yolanda Vega (Cerrillos), Bettina Romero (Capital) y Josefina Pastrana (Campo Santo).

Tres municipios no cuentan con ninguna concejala, y tan sólo 11 municipios superan el 50% de representación femenina en sus Concejos Deliberantes.

En un comunicado el OVcM, sostuvo que "considera que los partidos políticos de la provincia son instituciones que cumplen un rol preponderante para poder modificar prácticas que podrían constituir violencia política por motivos de género, y por ello la importancia de asumir distintos compromisos en pos de garantizar la igualdad y la perspectiva de género en el marco de su labor".

Para erradicar las prácticas violenta propone un documento que se encuentra en la página del organismo www.ovcmsalta.gob.ar para su lectura y descarga. Quienes deseen llevar a cabo la firma pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 2441430 de lunes a viernes de 8 a 14.

El compromiso

Debe ser público y asumido responsablemente por todas las personas que integran el partido político, independientemente del nivel jerárquico o del cargo partidario o público que ocupen.

Los partidos deben incluir en las propuestas y plataformas electorales la agenda de las mujeres, género y diversidades.

También garantizar que en las campañas electorales, en cuanto a publicidad, propaganda política y electoral se promuevan los derechos humanos de las mujeres y de otras identidades no binarias reconocidos en los tratados de derechos humanos de los que Argentina es parte.

Deben promover que las campañas electorales de las candidatas y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

Tienen que comprometerse a realizar acciones de sensibilización y capacitación para los que integran el partido político en el marco de la Ley Nº 27499 Micaela de Capacitación  obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes

del Estado.

Adoptar medidas al interior de las estructuras partidarias que aspiren a

incrementar la representación política de las mujeres y otras identidades no binarias en los órganos partidarios.

Promover y garantizar que mujeres y otras identidades no binarias encabecen la lista del partido, y accedan a cargos unipersonales tanto para precandidaturas y candidaturas.

También deben garantizar el acceso al pleno ejercicio de las mujeres y otras identidades no binarias en las atribuciones a su cargo o función en el poder público, entre otros puntos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS