CÁMARA DE DIPUTADOS

Conmemoraron el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Legislatura

En el tramo de homenajes de la Cámara de Diputados de Salta, varios legisladores dedicaron su tiempo a recordar el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ayer martes se realizó una nueva sesión legislativa.
Ayer martes se realizó una nueva sesión legislativa.

Jorge Restom, diputado por San Martín, comentó que el pasado domingo asistió al acto de la memoria en General Mosconi, y replicó un poema que se leyó en aquella fecha de María Cristina Agüero, nacida en Orán, en conmemoración de los 30 mil detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar y en particular las víctimas de su localidad.

El legislador por Metán, Gustavo Dantur, por su parte, utilizó para recordar la fecha una frase de Eduardo Galeano en referencia a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

"En este siglo que vivimos me pregunto cómo se explicará la falta de vergüenza, cómo se explicará lo inexplicable y hasta lo miserable de la humanidad, y no me caben dudas que se explicará mostrando los rostros de los negacionistas de los vuelos de la muerte, de la apropiación de bebés, de los negacionistas de masacres y torturas", dijo.

La capitalina Isabel De Vita también brindó su homenaje al 24 de Marzo, reflexionando sobre la importancia de conocer la historia y no aceptar que "hay que dar una vuelta de página".

"No se puede mirar al futuro sin entender el pasado, sin conocer los datos reales que han sucedido y que hoy hacen a la esencia de nuestra historia. No podemos prepararnos para el futuro ni proyectarnos para el futuro sin estos aspectos", dijo.

En ese sentido, expresó que es necesario educar en la memoria para construir el futuro. "Entiendo que la memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia", afirmó.

Soledad Farfán, de Capital, manifestó: "Llamar a la reflexión para que seamos actores de trasmitir la historia de un episodio tan oscuro que tuvo la argentina en 1976, para que nunca más haya jóvenes desparecidos, para que nunca más haya niños nacidos en cautiverio, para que nunca más haya abuelas buscando sus nietos y madres buscando sus hijos".

A ello, agregó que recordar la historia garantiza que las nuevas generaciones puedan vivir en democracia.

El recuerdo de los héroes de Malvinas

Al inicio del tramo de homenajes, la diputada Gloria Seco se refirió a los veteranos de la guerra de Malvinas oriundos de Salta junto con un video con testimonios reales de los sobrevivientes.

En ese sentido, De Vita reflexionó sobre la decisión del gobierno nacional de no realizar el tradicional acto de homenaje y desfile a los veteranos por una cuestión de "costos". En ese sentido, reiteró lo importante de traer a la memoria lo ocurrido en el país continuamente.

"En Salta tiene que tener todo el sentido y la participación de siempre, más allá que se haya entendido a nivel nacional de que no se pueden afrontar los gastos para el desfile", agregó.

La provincia adhiere a la Ley de Cardiopatías Congénitas

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña brindó sanción definitiva al proyecto de ley en revisión que prevé la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Cardiopatías Congénitas.

La norma establece la obligación de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

“Los estudios son necesarios para poder detectar las enfermedades y tratarlas. Que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan la posibilidad de acceder a tratamientos de detección”, aseguró la diputada Isabel De Vita al momento de informar sobre el proyecto.

Explicó que la ley nacional también prevé que embarazadas o personas gestantes puedan acceder a estudios de detección temprana de estas patologías; las enfermedades del corazón pueden prevenirse y es aquí donde radica  la importancia de la ley tratada. El proyecto fue aprobado y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS