"UN DÍA HISTÓRICO PARA SALTA”

Con la jura de la nueva Constitución, finalizó la tarea de la Constituyente

En un breve mensaje, el gobernador Gustavo Sáenz, previo a la jura de fidelidad a la nueva Constitución Provincial, afirmó que "hoy es un día histórico para Salta y Argentina, juramos una Constitución única en el país".

Sáenz en el momento de la jura a la Constitución salteña.
Sáenz en el momento de la jura a la Constitución salteña.

En la ceremonia realizada en la Legislatura y que marcó el cese de las actividades de la Convención Constituyente -que tuvo por presidente al convencional y vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco- autoridades de los tres poderes del Estado, Auditor y miembros de la Convención Constituyente, incluidas las taquígrafas, también procedieron a la jura. El acto incluyó la entrega de diplomas a los 60 convencionales. Aunque no estuvieron presentes los convencionales Carlos Zarsuri (FIT-U) y Lucas Arapa (Gana Salta). 

La reforma de la Carta Magna provincial fue impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, que de este modo cumplió con la palabra prometida en la campaña proselitista.

Precisamente expresó: "La reforma de nuestra Constitución provincial implica un enorme salto de calidad para nuestras instituciones, pues los cambios introducidos van a profundizar un principio esencial de la democracia y de la República como lo son la alternancia y los límites temporales de los mandatos en todos los poderes del Estado."

Señaló estar siempre convencido que era necesario avanzar en poner esos "saludables límites" y por ello cuando era senador provincial en el 2.011, presentó un proyecto de ley para avanzar con esa premisa y como Gobernador impulsó el proceso en pos de cumplir con su palabra.

"Luego de un enriquecedor proceso de trabajo de la Convención Constituyente que culminó de manera ejemplar con la sanción de la misma por unanimidad, hoy me toca venir como Gobernador para prestar juramento a esta nueva Constitución, lo que me llena de satisfacción y orgullo".

Dijo que "se abre un nuevo tiempo para la provincia marcado por la plena vigencia de los valores de la República, un tiempo que pone a Salta en la vanguardia de todas las constituciones provinciales en cuanto a la justicia, a los órganos de control y al régimen municipal". En este sentido señaló estar orgulloso de haber impulsado estos cambios "para evitar que haya quienes se quieran eternizar en el poder, ellos y sus familias".

Al calificar este día como "histórico", Sáenz destacó que al haber impulsado la reforma lo hizo pensando solo en los salteños, "sin especulaciones ni beneficios para ningún dirigente o para un sector en particular".  Por último, agradeció a cada uno de los sesenta convencionales, en tanto "cada uno imprimió su impronta y lo hizo con responsabilidad, compromiso y respeto".

También destacó la labor realizada por la Convención que marcó que "el camino es solo uno: trabajando todos juntos para sacar adelante a Salta".

Por su parte, el titular de la Constituyente, previo a dejar esa función, expresó que las reformas introducidas a la Constitución reivindican su conciencia histórica de libertad y recordó que a instancias del gobernador Sáenz se convocó la Convención para que se haga mandato constitucional.

"Esta es una Constitución para el futuro", dijo y destacó que la Convención respetó las mayorías y minorías que aprobó el reglamento por unanimidad rechazando el pensamiento único y homogéneo y priorizando el diálogo.

Además del gobernador y los convencionales procedieron a la jura de la Constitución Provincial, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores Antonio Marocco, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad, el Auditor General Gustavo Ferraris.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS