ACUERDOS

Con intervención de legisladores, se cerró un acuerdo con autoconvocados

Hasta altas horas de la noche en la Legislatura Salteña, un grupo de legisladores encabezados por Esteban "Tuty" Amat y Antonio Marocco estuvieron reunidos con representantes de la docencia autoconvocada. Se pudo llegar a un acuerdo entre las partes, y hay una posibilidad fuerte de que el conflicto llegue a su fin.

Reunión entre legisladores y docentes. Foto: Senado de Salta.
Reunión entre legisladores y docentes. Foto: Senado de Salta.

Gran parte de la docencia autoconvocada de la capital ayer mantuvo vigilia en puertas de la Legislatura Salteña hasta altas horas de la noche. Esto se debió a que se llevó a cabo una mesa de diálogo entre legisladores, representantes del ejecutivo y delegados de la Asamblea Provincial Docente, que lleva adelante el reclamo salarial.

La mesa estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix y el vicegobernador Antonio Marocco. Estuvieron presentes además, Jorge Soto, Walter Cruz, Carlos Rosso, Germán Rallé y los secretarios Legislativos de ambas cámaras, Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina.

La Asamblea toma lugar desde está mañana donde los delegados deberán ratificar lo firmado con los representantes legislativo. 

En el acta acuerdo que se firmó se destaca el punto donde no se descontarán los días de paro y modifica la forma en que los docentes que hicieron paro deberán devolver las horas, en contraposición a lo que ofreció el Ministerio de Educación en la semana. Las faltas injustificadas serán eliminadas desde mayo.

Por otro lado, habrá una Mesa Técnica y Política conformada por delegados de los autoconvocados y representantes gubernamentales. El proposito de esta mesa será:

a) Respecto de las causas judiciales se ofrece de ser necesaria asistencia juridica y pronunciamientos respectivos por parte de los legisladores

b) Abordar la problemática educativa en sus distintas modalidades y contextos a efectos de concretar mejoras salariales.

c) En el marco de la Mesa de Trabajo mencionada se debatirán y buscaran resolver códigos que componen la grilla salarial que contemplen todos los niveles, teniendo presente los antecedentes del Expediente N° 0120047- 121341/2023.

d) Se tratarán en la Mesa Técnica la eliminación de los topes en los códigos 649 y 690 (maestro 15 a 27 hrs) y (profesor 30 a 45 hrs), así también como la sobre asignación código 22 (75% al básico para jornada extendida de 3 hrs), subir el coeficiente de transformación de 22,5 a 27 tomando como base de cargo la maestra de jornada simple y en igual proporción para el resto de los cargos (celador, maestros de educación especial en todos sus niveles).

También se buscará aumentar montos en el código 698 para docentes hasta 10 años de antigüedad; Incrementar porcentaje del 50% a las siguientes zonas: 1. Zona Inhóspita A y B; 2. Zona Muy Desfavorable A y B; Incrementar 50% Zona Desfavorable y extraurbana con vinculación al básico e) Rever las titularizaciones en los distintos niveles del sistema educativo (Dto. 111/21). Todo ello con el objetivo de alcanzar la canasta familiar.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS