EN EL NICOLÁS VITALE

Con fuertes críticas a Bettina, Emiliano Durand asumió como intendente

Esta mañana, en el complejo Nicolás Vitale, asumió como intendente de la ciudad de Salta Emiliano Durand. En su discurso, criticó duramente a la intendenta saliente Bettina Romero tras informar el estado actual de la Municipalidad y anunció sus principales líneas de gestión.

Emiliano Durand, nuevo intendente de Salta. Foto: Municipalidad de Salta
Emiliano Durand, nuevo intendente de Salta. Foto: Municipalidad de Salta

Durand inició su discurso agradeciendo a su familia y a los salteños que “creyeron que una persona que no viene de la política puede conducir los destinos de esta gran ciudad”.

“Hoy arranca un nuevo tiempo, donde las prioridades estarán puestas en resolver los problemas concretos de cada salteño, sin distinción de residencia ni de procedencia. Los convoco a poner la ciudad de Salta de pie”, expresó.

Seguidamente, agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por sumarlo al proyecto y enseñar “que la prioridad siempre debe ser Salta y los salteños”. “La ciudad y la provincia vuelven a ser parte de un mismo Proyecto”, afirmó para dar inicio a las duras críticas a la gestión de Bettina Romero y el estado en el que recibe la Municipalidad.

En primer lugar, sostuvo que en los últimos años hubo “malas decisiones” en materia económica, donde los recursos no fueron a parar donde los necesitaba la gente.

“Junto a mi equipo económico hemos podido establecer a la fecha una deuda de más de 5.000 millones de pesos. La mala administración le costó a los salteños, solo en intereses por descubiertos, cerca de 200 millones de pesos en los últimos 5 meses”, informó.

A ello, agregó que se detectaron al menos 20 obras que fueron pagadas en su totalidad, pero aún no están finalizadas.

Sobre la Plaza 9 de Julio, expresó que van a exigir a la empresa a cargo que la entregue en condiciones tras recibir 400 millones de pesos para una “remodelación innecesaria”, y remarcó que “el despilfarro de recursos termina hoy”.

También, se refirió a la tormenta del fin de semana pasado que “desnudó una ciudad abandonada y sin capacidad de respuesta ante la emergencia”. “Dejaron de lado prioridades como el arbolado urbano, la limpieza de los desagües pluviales y el mantenimiento de los canales para evitar inundaciones, demostrando lo lejano que estuvieron de atender las necesidades de la ciudad y una asombrosa falta de planificación en el mantenimiento”, dijo.

En cuanto a obras, Durand adelantó que le solicitó a su equipo establecer y jerarquizar las obras urgentes en cada sector de la ciudad, con prioridad en los barrios; y calificó como vergonzoso el deterioro de las calles de la ciudad afirmando que “se gastó mucho dinero en reparaciones que no dieron resultados”.

“Gastaron una fortuna en ciclovías, macetas, y muchas otras cosas innecesarias, mientras la ciudad se seguía deteriorando”, aseveró.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas informará el detalle preciso del estado de la Municipalidad una vez concluyan los informes del Tribunal de Cuentas y de las auditorías externas; y se comprometió con la población a “decir la verdad siempre, aunque sean verdades incómodas”.

Tras brindar el panorama en el que se encuentra, estableció los principales puntos que tendrá su gestión: en primer lugar, informó que decidió realizar una reducción de la estructura política, achicando el número de Secretarías, buscando que el municipio sea “austero y eficiente”.

Posteriormente, reiteró que la prioridad estará en los barrios y que los trabajadores municipales tendrán un rol clave, y se volverá a poner en valor la figura de los empleados como servidores públicos. “Se va a implementar la carrera administrativa con su estructura de cargos, y vamos a buscar que el empleado que se jubila, lo haga por la puerta grande”, anunció.

Asimismo, informó que se avanzará con un Sistema Electrónico de Contrataciones para “achicar los tiempos de la burocracia administrativa” y buscarán la simplificación de los trámites tributarios vía internet.

Otro fuerte anunció fue que se dará marcha atrás con la recategorización de los más de 2 mil catastros en 95 barrios que “solo sirvió para perjudicar a los vecinos que menos servicios tienen”.

En cuanto a las calles, afirmó que solicitó a su equipo la planificación de un trabajo eficiente que moleste lo menos posible a los vecinos.

“Vinimos a reparar las calles. Soy consciente que me hago cargo de la deuda más pesada, pero no voy a mirar para el costado. El grave deterioro de las mismas, los escasos recursos económicos y el tiempo que va a demandar revertir la situación de decadencia serán desafíos que asumiremos con dedicación. En este punto quiero ser claro. Poner en condiciones las calles de la ciudad va a llevar tiempo. Les pido paciencia, por favor, que vamos a llegar a todos”, aseguró.

Sobre el tránsito, comunicó que trabajarán para mejorar la circulación, con prioridad al transporte público; para acelerar y modernización los tramites, sobre todo las licencias de conducir; y controlarán y educarán en normas viales.

Durand declaró que avanzará en la separación real de residuos “sin tanta publicidad y con más hechos concretos”, exigiendo a Agrotécnica Fuegina “una gestión de residuos integral, con aprovechamiento energético y una economía circular”. También, se comprometió a mejorar el alambrado público para la seguridad de los vecinos y a recuperar las plazas de los barrios.

El flamante intendente hizo hincapié en la Escuela de Emprendedores del Municipio, que buscará “no soltar la mano” a quien quiere progresar, capacitarlos y ser el nexo con el mundo laboral.

Además, invitó a los concejales de distintos dignos políticos a trabajar en conjunto para que el municipio esté “del lado de la gente” con el objetivo de tener una Salta “linda, con calidad de vida y donde se pueda prosperar”.

“Ser intendente no me va a cambiar, voy a seguir siendo el mismo que llegó hasta aquí: involucrándome de manera personal en sus historias, escuchando y buscando una solución para cada uno de sus problemas. Me van a ver trabajar de manera incansable, a la par de todos. Donde exista una necesidad, ahí estaré buscando una solución”, proclamó llegando al final de su discurso.

NOTA RELACIONADA: Emiliano Durand tomó juramento al nuevo gabinete municipal

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS