INVERSIÓN Y OBRAS

Con críticas, Senadores aprobaron la prórroga de la Emergencia Hídrica

Tal como en Diputados, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta de este jueves en la Legislatura provincial, se aprobó la prórroga de la Emergencia Hídrica en la provincia, con fuertes críticas a los tiempos escuetos para tratar proyectos y modificaciones.

Miguel Calabró. Foto: NDS
Miguel Calabró. Foto: NDS

Asimismo, alertaron una vez más sobre la necesidad de inversión y de obras públicas para la provisión del vital líquido en cada punto de la provincia.

Finalmente, en el recinto, se aprobó el dictamen de mayorías, referido a la iniciativa original de Diputados, con los votos en contra de los senadores de Orán, Juan Cruz Curá; San Martín, Manuel Pailler; Cafayate, Sergio Saldaño; Chicoana, Esteban D Andrea; y Cachi, Walter Wayar, sobre los artículos 3, 4, 5, 6 y 8.

El representante de Los Andes, Leopoldo Salva –de acuerdo al dictamen de mayoría- analizó las consecuencias de los escases de lluvia agravado en la zona de la cordillera por la falta de nieve. “Es necesario el espíritu de este proyecto de ley justamente es la emergencia hídrica, que realmente es una herramienta legal que le sirve al gobierno para trabajar en todo lo que es la parte administrativa, para agilizar la provisión, la compra de instrumentos, para agilizar los contratos de los camiones de agua”, expresó.

Por su parte, el Senador por Orán Juan Cruz Curá expuso que el dictamen de minoría coincide con la prórroga de la emergencia hídrica pero no así con el plexo normativo que adicionó diputados.

“Genera controversia, incertidumbre, un estudio más largo de estas normas que se están agregando en este proyecto de ley que me parece que es necesario discutirlas pero necesita su tiempo para poder compartirlas”, manifestó. Del mismo modo, el senado por Cachi, Walter Wayar también aclaró que está a favor de la prórroga de emergencia hídrica pero criticó la falta de tiempo para analizar el resto de los artículos que, según expresó, “deben ir a comisión para ser debatidos y ver si son perfeccionables”.

Por su parte, el legislador por el departamento de La Caldera, Miguel Calabró reflexionó a cerca de que declarar emergencia significa mantener una política de inversión de obras de infraestructura y, en vistas del cambio de gobierno nacional, pidió discutir en el presupuesto los recursos para priorizar el servicio del agua. El sistema de agua es la captación, el tratamiento, la conducción y finalmente el consumo humano, en las instituciones públicas, en los hoteles, en los hospitales, o en cada uno de los domicilios. Tenemos que bajar el consumo de agua, está faltando, por parte de la provincia, una política más fuerte en hacer tomar conciencia”, aseveró.

La previa de la sesión

Para trabajar sobre el proyecto de prórroga de la Ley N°8.355 de Emergencia Hídrica, senadores recibieron este miércoles a directivos del Ente Regulador de los Servicios Públicos para plantear una aclaratoria acerca del orden para el uso del agua, otorgando prioridad al abastecimiento de la población, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°7.017 “Código de Aguas”, precisando una serie de atribuciones de la autoridad de aplicación en materia de verificaciones y controles que tienen por fin evitar el abuso del recurso. A ello se agregaba la incorporación de requisitos para prestadores privados que captan y distribuyen el agua en desarrollos inmobiliarios, tales como la obligatoriedad de instalación de macro-medidores para constatar en la fuente cuanto se capta y de micro-medidores en los domicilios entre otros puntos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS