PARA LA INTENDENCIA

Con 10 candidatos, la elección se polariza en Tartagal entre Mimesi y Hernández Berni

Son diez los candidatos a la intendencia de la ciudad de Tartagal pero dos de ellos al día de hoy han polarizado la elección del próximo domingo 14 de mayo.

Al sillón principal de la Municipalidad de Tartagal aspiran 10 candidatos (Imag. Municipalidad de Tartagal)
Al sillón principal de la Municipalidad de Tartagal aspiran 10 candidatos (Imag. Municipalidad de Tartagal)

Se trata del actual intendente Mario Mimessi, de origen radical  que se postula para la reelección con la boleta del frente Vamos Salta y el actual diputado provincial Franco Hernández Berni  que es principal referente del Frente de Todos en el norte salteño y que representa al Frente Avancemos.

Hernández Berni lanzo la semana anterior un desafío a Mimessi para que protagonicen ambos un debate y de este modo sepa la comunidad tartagalense cuales son los proyectos a los que apuntan para mejorar la situación de las familias de esa ciudad norteña. Hasta ayer no se había logrado una respuesta del jefe comunal para que electorado compare las propuestas de uno y de otro.

Estos últimos días de campaña proselitista en Tartagal marcarán si tanto Mimessi como Hernández achican o elevan las diferencias.

Los indecisos y los jóvenes que votan por primera vez pueden llevar la balanza hacia un lado u otro. Se trata de una elección de final abierto la que se vaticina en Tartagal.

Otros candidatos

En Tartagal habrá que tener presente los votos que logren otros candidatos a intendente como es el caso de Nico Arce de Juntos por el Cambio +;  o del ex concejal Marcelo Abraham -hijo del desaparecido e histórico jefe comunal  tartagalense Alberto Abraham-que en comicios anteriores también aspiró a la intendencia.

La adhesión que tengan puede contribuir a que consigan bancas de concejales y logren un control efectivo de la gestión de quien resulte electo intendente.

Por otra parte, Sandra Ardiles es candidata del frente Salta Avanza con Vos;  lo propio el dirigente originario Luis Segundo que va por el frente Salta para Todos-Caliva Gobernadora; se agrega Enrique Llanos que representa el frente Salta va con Felicidad; y de igual modo Pedro Alvis por el partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

En cuanto a los partidos de izquierda, resulta llamativo que el Frente de Izquierda de los Trabajadores-FIT-MST-PO no presentó candidato a intendente en Tartagal.

Si lo hicieron el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) que propone a Otto Alvez Pinto; y el partido Política Obrera con el dirigente Walter Acevedo.

San Martín con 139.162 electores, detrás de Capital con 448.642

Si bien días atrás se publicó que son 1. 082.462 el total de electores en la provincia para los comicios generales del próximo 14 de mayo, con 545.725 mujeres, 536.724 varones y 13 no binarios, interesante es saber que a la mayor concentración de electores en el departamento Capital con 448.642, le sigue el departamento San Martín con 139.162. 

Luego el tercer lugar es ocupado por Orán  con 122.005 electores; seguido por el departamento Anta con 51.930, que logró desplazar en la zona sur a los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera que años atrás tenían hegemonía.

También, según se observa en la tabla de registros de electores que difundió la Secretaría Electoral de la provincia, el departamento Cerrillos tuvo un crecimiento demográfico considerable, hoy cuenta con 41.889 electores, esto debido al aporte de población que proviene de la Capital, ante el surgimiento de diversos barrios.

Además Cerrillos lidera en el Valle de Lerma, después de Capital en número de electores, logrando desplazar al departamento de Rosario de Lerma que fue relegado.

Cerrillos también debido a ese registro tiene prácticamente una paridad con el departamento de General Güemes, que alcanza una cifra similar de electores.

Otro dato a destacar es que el departamento Cafayate se mantiene como el de mayor número de electores con 14.251. Manteniendo la  primacía sobre los departamentos San Carlos, Molinos, Cachi, en los Valles Cachaquíes.

En la Puna, el departamento Los Andes registra 6.508 electores y se prevé a futuro un caudal mayor atento al desplazamiento poblacional ocasionado por el arribo de trabajadores en las diferentes empresas mineras ante el boom de la extracción de litio, sumado a las inversiones de compañías del exterior para la explotación de oro, plata y también cobre. 

Del resto de los 23 departamentos sobresale que La Poma es el de menor número de electores con 14.890.

25 listas para concejales en Tartagal 

El electorado de la ciudad de Tartagal deberá optar entre 25 listas que postulan a candidatos a concejal.

Son 275 los representantes políticos que aspiran a ocupar una banca del total de 11 que cuenta el Concejo Deliberante de la ciudad norteña.

Esas 25 listas forman parte de los 9 frentes electorales y 1 alianza en los comicios del 14 de mayo. La proliferación de aspirantes a un escaño en el Concejo Deliberante tartagalense permite avisorar que el electorado tendrá una difícil tarea para definir su voto, esencialmente los indecisos en esta nueva contienda electoral.

Sobre ese total son 12 las listas que van con la Alianza Gustavo Gobernador Lista 406 con el Frente “Vamos Salta”, que es acompañado por la Lista 237 “Representar” apoyando la candidatura de Gustavo Sáenz para renovar mandato como Gobernador y Antonio Marocco para Vicegobernador, con la adhesión de la Lista 2 PJ y la Lista 152 PRS.

Anta: con visión federal

A fines de abril integrantes del gabinete provincial estuvieron en la ciudad de Joaquín V. González, oportunidad en que se destacó la inversión de más de 2.800 millones en 132 obras en el departamento Anta. "En décadas no hubo tamaña inversión en los cinco municipios que comprenden el departamento Anta y esto demuestra la visión federal del gobernador Gustavo Sáenz", afirmó el ex senador provincial Ernesto Gómez. Las obras abarcan a los municipios de Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia, General Pizarro y El Quebrachal. "Ninguna de esas comunas quedó excluida y las obras provocan un impacto económico en esos pueblos, a la vez que generan mano de obra", sostuvo el ex legislador quien para los comicios del próximo domingo 14 de mayo, se encuentra incluido en la lista 408 Unidos por Salta, que propone a la diputada Alejandra Navarro para la senaduría por Anta  y "Pata" Gómez, va como candidato a senador suplente. El presupuesto de neto corte federal se lleva adelante desde hace 2 años y en cada departamento se planifican las obras con autoridades y ciudadanos de acuerdo a las necesidades que surgen. En el caso del municipio de Joaquín V. González son 22 las obras con una  inversión de $ 570 millones. Una de las obras amplia el hospital "Dr. Oscar Costas" con 122,7 millones de pesos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS