TOMARÍAN MEDIDAS

Comunidades originarias exigen más información del proyecto minero

Ante la falta de respuestas de los legisladores provinciales por la modificación de la ley de Regalías Mineras, las comunidades kollas y atacamas impedirán el paso de vehículos de las mineras. Hoy se trata el proyecto en la Cámara alta.

Este miércoles juntaron firmas en la plaza principal.
Este miércoles juntaron firmas en la plaza principal.

Las comunidades buscan la consulta libre e informada sobre la utilización de los recursos mineros por ser dueños naturales de las tierras y recibir un 2.5% de las regalías para proyectos que permitan el desarrollo local.

La semana pasada, referentes de las comunidades manifestaron su disconformidad ante los senadores, luego de que el proyecto obtuviera media sanción de la Cámara de Diputados.

En la jornada del miércoles, los pobladores de San Antonio de los Cobres instalados en la plaza principal recolectaron más de mil firmas apoyando un manifiesto en contra del proyecto legislativo.

"No aceptamos la nueva ley de regalías mineras y vamos a luchar por lo que nos corresponde, ya que el Gobierno de la provincia lo que propone hacer con nuestras riquezas es inaceptable y es por esto que se van a tomar medida de fuerza que abarca desde lo judicial hasta las de fuerza mayor. Solicitamos a la Cámara de Senadores que no avale el régimen que presento el ejecutivo provincial", afirmó Alfredo Casimiro, referente de las comunidades.

"La nueva ley apunta principalmente a postergar aún más a nuestro Departamento para engrosar la recaudación de las arcas provinciales para mantener a una clase acomodada y parásitos de turno a costa de sacarnos los magros ingresos que corresponden a los municipios del departamento Los Andes", dijo.

Remarcó que no están en contra de la minería, puesto que muchos pobladores trabajan en la actividad minera. "Somos consciente que mucha gente vive de la minería y por eso también queremos que se el dinero quede en las comunidades, ya que los pasivos ambientales quedan en nuestras tierras", agregó.

En este sentido, Casimiro afirmó que el Departamento Los Andes aún no cuenta con un hospital que dé respuestas sanitarias de la población, más teniendo en cuenta que “actualmente padecemos enfermedades generadas por los pasivos ambientales que fueron dejados por empresas que explotaban plata y plomo en las cercanías a San Antonio de los Cobres”.

Por último indicó que no quieren que las regalías mineras sean utilizadas como lo son las hidrocarburíferas, ya que para ellos “solo trajo más pobreza al norte de la provincia y se utilizaron como garantías de empréstitos para los gobernadores de turno”.

Remarcó que los fondos de las regalías deben destinarse a dar contención social, empleos genuinos, obras públicas  y el desarrollo de actividades productivas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS