EN LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Compiten 4 listas por las diputaciones nacionales

En los comicios generales del próximo domingo 27 de octubre, son cuatro las listas oficializadas por la Cámara Electoral Nacional que competirán por las cuatro bancas de diputaciones nacionales que representarán a la Provincia de Salta.

En las PASO nacionales de agosto el Frente de Todos superó el 50% de los votos en Salta.
En las PASO nacionales de agosto el Frente de Todos superó el 50% de los votos en Salta.

La renovación en este caso es parcial ya que de los siete diputados nacionales de la Provincia, a cuatro de ellos se les vence este año el mandato. Estos son los diputados nacionales Alfredo Olmedo (SST), Pablo Kosiner (Alternativa Federal), Javier David (PJ) y Miguel Nanni (Cambiemos-UCR).

Mientras que los tres restantes mantienen sus bancas hasta el 2021. En este último caso corresponden a Martín Grande (Cambiemos), Andrés Zottos (PJ) y Sergio “Oso” Leavy (Frente Ciudadano-PV).

Las listas y candidatos        
 
Como se indicó son cuatro las listas de diputados nacionales que lograron el piso electoral del 1,5% del padrón y con ello se aseguraron su participación en las elecciones del domingo próximo, en que los electores concurrirán a las urnas para votar mediante el sistema de voto papel. 

Este sistema de votación no complica a los ciudadanos ya que por un lado son pocas listas además de tener en el cuarto oscuro solo las boletas de los candidatos presidenciales y  la de los  que corresponden a las categorías  de legisladores nacionales, que en el caso de Salta incluyen esta vez a senadores nacionales y diputados nacionales.

La lista 501 corresponde al Frente de Todos, integrado por los candidatos a   diputados nacionales Lucas Godoy, Lica Caliva, Ramón “Rana” Villa y Elva Rodas. Lista 502 Consenso Federal con Pablo Kosiner, Gabriela Martinich, Francisco Marinaro Rodo y Malvina Gareca.

Lista 503 Juntos por el Cambio con Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Eduardo Lamas y Lourdes Gómez Cervera.
Lista 504 Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el ex diputado nacional Pablo López, Daniela Planes, Ariel López y Andrea Villegas.  

ADIUNSa se solidarizó con el pueblo chileno

Desde la comisión directiva de ADIUNSa se emitió un comunicado mediante el cual se adhiere y solidariza con el pueblo chileno ante los momentos de crisis que se  viven. Al respecto, ayer hubo una concentración frente al Consulado del vecino país (Santiago del Estero 965). Desde el gremio que nuclea al personal docente de la Universidad Nacional de Salta, expresan que: “Vemos con    preocupación el avance de los gobiernos de derecha en el continente, Piñera, Moreno, Bolsonaro, Macri, que se apoyan en la militarización de las calles para implementar sus políticas de hambre y exclusión.

La movilizaciones populares que comenzaron como una protesta estudiantil por el aumento del boleto del subte, hoy se han generalizado y convertido en estallido social a lo largo del país trasandino; dejando al descubierto el descontento y la bronca por décadas de políticas neoliberales que dejan a un amplio sector de la sociedad sin salud, educación, vivienda y servicios básicos, ya que su costo es altísimo y fuera del alcance del pueblo trabajador.

El gobierno de Piñera respondió a las movilizaciones con la brutalidad con que las derechas siempre responden al descontento popular; sacando a las fuerzas de seguridad a la calle, declarando el estado de emergencia y los toques de queda en muchas ciudades del país. La represión del Estado ya se cobró 15 víctimas, con violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. En estos días el presidente Piñera expresó que “Chile está en guerra”, legitimando con esta frase cualquier acción desmedida del ejército y de carabineros.

El pueblo en las calles sigue reclamando por derechos, rompiendo con el estado de shock implementado por la dictadura pinochetista que mediante el terror implementó este sistema económico que esquilma y esclaviza a millones en beneficio de los monopolios económicos y capitales que viven de la bicicleta financiera.

ADIUNSa expresa su solidaridad en estos reclamos. Asimismo repudia enérgicamente la represión del Estado chileno para con el pueblo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS