SEGÚN UNA ENCUESTA DE OPINIÓN

Casi el 60% de los argentinos se oponen a que repriman la protesta social

Un nuevo estudio de opinión pública sobre el escenario electoral y las perspectivas de los argentinos resultó que casi el 60% se opone a que las protestas sociales sean reprimidas.

Las encuestas se realizaron entre el 28 y el 29 de junio de este año, en las 24 provincias del país. (Foto: LID)
Las encuestas se realizaron entre el 28 y el 29 de junio de este año, en las 24 provincias del país. (Foto: LID)

Así se desprende de un nuevo estudio de opinión pública sobre perspectivas económicas y electorales. Las ofertas moderadas se imponen a las radicalizadas; por el contrario, se tienen que resolver a través del diálogo.

La encuesta fue realizada por la consultora Analogías, cuyo título es "Actitudes políticas, expectativas económicas y las perspectivas electorales". Allí se abordan distintos tópicos de interés sobre las elecciones presidenciales de este año y los eventuales escenarios.

Ante la pregunta "¿cuál cree que es la manera adecuada de mantener el orden y la paz social antes las protestas?", un 59,7% de los encuestados optó por el diálogo, mientras que un 25,2% respondió con represión. El 15,1% restante afirmó no saber cómo.

Como dato importante que atraviesa transversalmente a la encuesta, se desprende que, en la mayoría de las preguntas, los argentinos y argentinas eligen opciones moderadas y no radicalizadas, tanto en cuestiones sociales como económicas y políticas.

Por ejemplo, ante la pregunta de si es necesario realizar una devaluación, el 43,9% asegura que no, el 27,1% que sí y el 29% que no sabe.

En la misma tónica, un 42,7% cree que el programa económico del Gobierno venidero debe ser "moderado y paulatino", contra un 25,8% que afirma que se deben aplicar políticas de shock extremo. Un amplio 31,8%, en tanto, no tiene opinión formada.

Otro de los temas abordados es la crisis de deuda que atraviesa el país y la negociación permanente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre este aspecto, el 57,3% de los argentinos cree que es necesario renegociar el acuerdo y promover condiciones más favorables para la Argentina.

El escenario electoral

Con respecto a las PASO del próximo 13 de agosto y las posteriores elecciones presidenciales, un 57,7% asegura ya tener decidido su voto. Por el contrario, el 17,7% lo decidirá en los próximos meses, mientras que un 15,2% elegirá "muy cerca del momento de votar". Un 9,4% no lo sabe.

Desde la consultora destacaron que, en comparación con el Monitor del mes de mayo, casi 6 puntos porcentuales más manifestaron que ya decidieron a quién votarán.

"La pregunta sobre la elección por espacio o fuerza sigue en la estructura de empate que observamos en mayo; seredujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha", comentaron.

Ante la propuesta de las opciones que estarán disponibles en la elección PASO se mantiene esa paridad y se reduce un poco más la opción “no sabe”.

Para la investigación, Analogías utilizó 2.596 casos efectivos, a través de las modalidades entrevistas telefónicas, formato IVR Fijo y Móvil.

Las encuestas se realizaron entre el 28 y el 29 de junio de este año, en las 24 provincias del país.

(Ambito Financiero).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS