¿UN PRÉSTAMO DE $ 2 MIL MILLONES?

Bettina Romero propuso al CD el camino del endeudamiento municipal

La intendenta Bettina Romero convocó de incógnita el lunes ultimo al CCM, a 18 concejales para solicitarle una ordenanza marco que autorice a la Municipalidad a tomar deuda pública. Si bien en la reunión no les especificó un monto se habla de una cifra de alrededor de 2.000 millones de pesos.

NDS |

Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta en diálogo con Nuevo Diario.
Jose Gauffin, concejal de la Ciudad de Salta en diálogo con Nuevo Diario.

La reunión de la intendenta y los ediles fue a puertas cerradas. Según se supo esta fue la primera para abordar el tema endeudamiento. Desde Prensa de la Municipalidad no se comunicó oficialmente el tema de la convocatoria y por ende tampoco los resultados.

Romero tuvo esta reunión el lunes 25 de abril por la tarde, con 18 concejales de la ciudad, donde planteó la necesidad financiera del municipio de endeudarse para una mejor ejecución de la obra pública municipal en la ciudad de Salta.

Jose Gauffin, concejal de JxC, aceptó referirse a este tema entrevistado por este tema por Nuevo Diario. Expresó que se trató de una solicitud de una ordenanza marco y según su parecer "el camino que propone la intendenta es el endeudamiento de la Municipalidad".

"En una evaluación personal, no tiene asidero plantear este tipo de financiamiento en una situación económica de crisis, es el peor momento”, enfatizó Gauffin.

Del encuentro en el CCM, encabezado por la intendenta, participaron también funcionarios municipales del gabinete, entre los que destacan la titular Agustina Gallo Puló, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca y el secretario de Hacienda, Daniel Amador.

A ningún político puede resultarle extraño que por el monto de préstamo del cual se habla, para concretar más obra pública, la intendenta Bettina Romero, podría sustentar una mejor base estructural electoralista para sus aspiraciones de postularse como la futura gobernadora de la provincia.

Para el concejal Gauffin el planteo que les hizo la intendenta fue tajante: “Si ustedes quieren hacer más obra pública, tenemos que animarnos a plantear otro camino de financiamiento”, indicó que les dijo el concejal. 

Llamativamente desde la Municipalidad no hubo un comunicado oficial sobre el desarrolo y los resultados esta convocatoria. No obstante fuentes cercanas a los ediles convocados dijeron a este medio que Romero les expuso una serie de placas donde analizó la situación de ejecución de obra pública en términos porcentuales durante los últimos 11 años, donde el periodo que cerró con mayor presupuesto ejecutado (15%) fue el 2018.

El planteo de Bettina junto a su gabinete fue básicamente, si en 11 años con este presupuesto, con esta inversión, Salta no ha podido salir adelante y tiene este enorme déficit de obra pública, hay que probar otro camino. “Y el camino que propone la intendenta es el endeudamiento”, acotó Gauffin.

“Uno puede coincidir que la ciudad necesita obra pública, lo que no hubo en la reunión es ningún informe sobre el proyecto en cuanto a montos precisos, las tasas que pueden ser, la capacidad de repago”, añadió.

No es el momento

El edil considera que no es el momento de toma de deuda y créditos. Subraya que la posibilidad de financiación de las mismas depende de la actividad económica, hoy condicionada por el contexto de crisis que afronta el país.

“Nosotros podemos pagarlo en función de la recaudación y esa recaudación depende de la actividad económica y esa actividad económica se ve seriamente comprometida por la situación que vamos viviendo”, sostuvo.

“En una evaluación personal, no tiene asidero plantear este tipo de financiamiento en una situación económica de crisis, es el peor momento”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS