SE DEFINE EN COMISIONES

Avanza el proyecto para eliminar las PASO en agosto

Tiene estado parlamentario en Diputados un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la órbita provincial, las que están previstas para agosto próximo.

Julio Moreno, diputado del bloque Olmedo con seguridad-SST.
Julio Moreno, diputado del bloque Olmedo con seguridad-SST.

La iniciativa del diputado Julio Moreno (Capital-Bloque Olmedo con seguridad SST) está incluida en el temario de Labor Parlamentaria para la sesión de la fecha, pero le queda un escollo el cual es el de recibir dictámenes favorables de las comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, que deben reunirse en la presente jornada en la mañana.

Moreno señaló a Nuevo Diario que el propósito es dejar sin efecto la ley  Nº 7697 de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Salta.

“Pretendemos que no se gaste tanto y que la ciudadanía quede invadida por la campaña proselitista. Esta ley tiene dos propósitos por un lado una cuestión económica y otra de caracter político” añadió.

En lo que respecta a la economía la provincia podría ahorrarse más de 300 millones de pesos, al igual que los que se candidateen que harán onerosos gastos de campaña. Todos sabemos que el gobierno de la Provincia destina además su aporte a los partidos políicos y esos recursos bien podrían  destinarse a un hospital, compra de medicamentos, o sea convertirlo en un fin solidario con los sectores de menores ingresos, que sea un mensaje de la política para con los ciudadanos. 

Destacó que este es un gasto que se podría evitar, solo falta la voluntad política. Un gasto que lo debemos pagar todos los salteños.

Moreno dijo que el proyecto surgió considerando el presente año electoral, que nos encuentra inmersos en medio de una crisis económica y social desesperante. 

Indicó que puede ser un aporte del sector político para con los salteño  que vienen sufriendo y soportando años de depresión, en los que los sectores productivos y comerciales no logran repuntar, se cierran ingenios, fábricas, comercios y disminuyó notablemente la producción.

Por último respecto a si contaría con el apoyo delos distintos bloques políticos, el legislador de la oposición, manifestó que “muchos diputados en particular me dieron su ok ahora habrá que ver si cumplen con su palabra o estarán sujto a la disciplina partidaria”.

Otros temas

Entre otros temas que podría tratar hoy Diputados se encuentra un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial que propone modificar los artículos 2º de la Ley Nº 7782; 5º, 23 y 25 de la Ley Nº 7838 (Extinción de dominio). Se espera que hoy cuente con los dictámenes de las comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Se trataría además un proyecto de ley proveniente desde el Senado en revisión. Se propicia la creación de la Fiscalía con competencia en Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

Sobresale para la fecha en la Cámara baja, un proyecto de  Declaración de autoría de los diputados Alejandro San Millán, Emilia Rosa Figueroa, Argentina Ramírez, Enrique Domínguez, Mario Vilca, María del Socorro López, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz y Cristina Rodríguez. (Bloque Justicialista). Se expresa que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen la sanción de la normativa necesaria para que los usuarios residenciales estén exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y gas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS