ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asumió Sáenz con el compromiso de defender el federalismo

El gobernador Gustavo Sáenz juró esta mañana ante la Asamblea Legislativa como gobernador de Salta junto a Antonio Marocco como vicegobernador. En sus palabras, resaltó la importancia de defender el federalismo y la coparticipación, confirmando el armado de un bloque interprovincial en el Congreso Nacional.

El gobernador Gustavo Sáenz tras realizar la jura. Foto: Gobierno de Salta
El gobernador Gustavo Sáenz tras realizar la jura. Foto: Gobierno de Salta

En su discurso ante los legisladores provinciales e integrantes de su gabinete, Sáenz no omitió hablar del panorama nacional, tras celebrar los 40 años de democracia. “Ya sea como intendente o como gobernador, he buscado establecer acuerdos con las autoridades nacionales, más allá de su signo político, para beneficio de Salta y su gente, defendiendo con fuerza nuestros derechos y mostrando que hay argentinos habitando en los rincones profundos de la Patria que trabajan y se sacrifican; que tienen sueños y esperanzas y que es nuestro deber lograr las condiciones para su desarrollo y su progreso. Mi conducta seguirá ese norte, en esta nueva etapa”, expresó.

El mandatario remarcó que Salta solo tendrá desarrollo social y económico con dos premisas: la construcción de un nuevo bloque regional sólido; potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región.

Sobre el primer punto, oficializó que, junto a los mandatarios de Misiones, Río Negro y Neuquen, “acordamos que vamos a conformar un nuevo espacio federal en el Congreso”.

“Decidimos que es necesario constituir una agenda común en defensa del federalismo y los intereses de las provincias. Reitero que en el Norte está una de las puertas del progreso nacional. Sólo necesitamos una oportunidad para poder convertirnos en un eje del comercio internacional, a través del Corredor Bioceánico, entre otras tantas potencialidades que tenemos”, afirmó.

Además, se refirió a la coparticipación nacional y aseguró que la provincia aún depende de ello para afrontar gastos corrientes, entre otros muchos aspectos, “por lo que el camino del progreso está vinculado a la generación de recursos genuinos”.

Asimismo, el mandatario “dejó en claro” que el norte argentino necesita la continuidad y finalización de la obra del Gasoducto Norte, como primer mensaje y exigencia al gobierno de Javier Milei.

Balance de la gestión

El gobernador manifestó que los últimos cuatro años fueron muy difíciles: “Padecimos una pandemia; la mayor sequía de los últimos cincuenta años, con una crisis hídrica que castigaba con fuerza, sobre todo a los más vulnerables. Aún soportamos una crisis económica con una inflación que empobrece a nuestras familias y afecta a nuestro desarrollo productivo”.

Sobre ello, afirmó que “no fue una queja”, sino “hacer memoria de lo que afrontamos” desde el 10 de diciembre de 2019.

Luego, repasó algunos números y logros de su gestión: el 40% del presupuesto destinado al área de Educación; nuevos equipamientos para la Seguridad y la Defensa Civil; sueldos de la administración pública por arriba de la inflación; el 14% del presupuesto destinado a obra pública con más de 2.100 obras ejecutadas y una inversión superior los 150.900 millones de pesos.

A ello, agregó que se entregaron 4 mil viviendas y están en obra 6.533 y que hace 30 meses hay un crecimiento ininterrumpido del empleo minero con 5 mil puestos de trabajo directo y 14 mil indirectos.

En cuanto a lo económico, informó que se disminuyó la deuda provincial en 124 millones de dólares.

Sáenz también remarcó que de acuerdo al Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, de la Universidad Nacional de Salta, en la provincia la pobreza bajó 8 puntos porcentuales, en relación con fines de 2019.

NOTA RELACIONADA: Con sólo dos cambios, juró el nuevo gabinete provincial 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS