EN UNA SESIÓN ESPECIAL DEL SENADO

Aprueban la continuidad de Catalano y Samson como jueces de Corte

Lo que para el arco político local fue un mero trámite, ayer en sesión especial el Senado de la Provincia aprobó los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de Guillermo Catalano y Ernesto Samson, como jueces de la Corte de Justicia de Salta.

NDS |

Sobre el juez Guillermo Catalano, resta saber si una vez que reasuma en su cargo si mantendrá la presidencia de la Corte de Justicia.
Sobre el juez Guillermo Catalano, resta saber si una vez que reasuma en su cargo si mantendrá la presidencia de la Corte de Justicia.

A ambos magistrados se les vence el mandato en noviembre y diciembre próximos, pero por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey se elevó ambas propuestas para darles continuidad en la Corte de Justicia de Salta.

A Samson el mandato vigente se le expira el  29 de noviembre, mientras que a Catalano el 3 de diciembre.
En la sesión especial, el cuerpo por mayoría aprobó el  dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que aconsejó prestar acuerdo a los pliegos remitidos por Ejecutivo.

En el caso de Guillermo Catalano, restará saber una vez que reasuma si mantendrá la presidencia de la Corte de Justicia. Mientras que en lo que respecta a  Samson, jurará por un nuevo período como ministro de la Corte.

El presidente de la comisión  de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, Jorge Soto (La Viña-PJ) consignó sobre la aprobación de los pliegos que se cumplió con la formalidad del procedimiento.

Esto consistió en la publicación de los pliegos, el período de adhesiones o impugnaciones para los jueces propuestos. También se hicieron las entrevistas correspondientes en comisión con los doctores Catalano y Samson,  cuyos pliegos remitiera el gobernador al Senado.

Cabe citar que ayer se firmó el dictamen favorable por el cual se otorgó  el acuerdo para ambos en sesión especial.

Aclaró que “en el caso de los jueces Catalano y Samson, si bien no vencieron los mandatos eso no quita que el  Senado en uso de sus facultades constitucionales le otorgue el correspondiente acuerdo que tendrá vigencia una vez vencido el mandato actual de los mismos”.

Vence el pliego de Posadas

El senador Soto, adelantó que  próximamente está por vencer el mandato otorgado al doctor Guillermo Posadas y es facultad del Poder Ejecutivo Provincial definir  si es que  manda el pliego el actual gobernador o bien el gobernador que asuma a partir del 10 de diciembre próximo. Los seis años de mandato a Posadas se le cumple el 29 de diciembre próximo.

Según trascendió, la decisión de dar o no continuidad a Guillermo Posadas en la Corte de Justicia deberá ser resuelta por el futuro gobierno provincial que asuma cuando cese el mandatario de Juan Manuel Urtubey.

Nuevo pliego de funcionario judicial

Durante la sesión ordinaria de ayer del Senado Provincial tomo estado parlamentario el ingreso de un pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación de un nuevo funcionario judicial.

Se dio lectura en el momento de las Comunicaciones del Poder Ejecutivo, a la solicitud de acuerdo para la designación de la doctora  Mariana Inés Laconi  como Asesora de Incapaces Nº 8 del Distrito Judicial Centro. El expediente fue remitido a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. 

Dicha comisión es presidida por el senador Jorge Soto, secretario Ernesto Gömez y los vocales Roberto Gramaglia, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Guillermo Durand Cornejo y Diego Pérez.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS