EN SESIÓN EXTRAODINARIA

Aprobó Diputados al consenso fiscal Nación-Provincia

Tal como se preveía, la  Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre del 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias argentinas.

NDS |

Hubo 15 votos negativos; entre ellos los  dos de la bancada del PO.
Hubo 15 votos negativos; entre ellos los dos de la bancada del PO.

La sesión de carácter extraordinaria permitió que se suspendan dos cláusulas del pacto fiscal 2017 que, por un lado, les permitirán a las provincias que adhieran al acuerdo aumentar el gasto en 2019 si tuvieron equilibrio fiscal en 2018, y por otro contempla un freno a un recorte en impuestos provinciales.

Así también, el Estado Nacional no aumentará el porcentaje del Impuesto a las Ganancias, pero se derogarán exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras. Un punto importante para nuestra provincia es que se va a suspender la degradación por un año del impuesto al sello.

El diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) manifestó que el gobierno nacional entiende que el endeudamiento es el camino y celebrar este Consenso Fiscal es una de las condiciones solicitadas por el Fondo Monetario Internacional y por eso debe realizarse. Además, expresó que la presión tributaria va a ser muy grande para el pueblo argentino.

“Hay varios puntos por corregir del Consenso Fiscal del año pasado, es por eso que es necesario fortalecer sus objetivos y compromisos”, dijo el legislador.

El diputado Dionel Ávalos (San Martín-PRS)  afirmó que este consenso es un fracaso más del Gobierno nacional ya que no cumplió con ninguna de las metas que se impuso, pero a la provincia no le queda otra alternativa que acatarlo.

El diputado Guillermo Martinelli (Capital-UCPS)  criticó que no exista una alternativa por parte de la provincia al Consenso Fiscal. Así también, aseguró que el impuesto a la ganancia es cada vez más un impuesto al trabajo en el que le están quitando hasta lo último al trabajador. “Hace poco aprobamos un superávit del presupuesto provincial y ahora resulta que este acuerdo es indispensable para la economía salteña”, dijo el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS