Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

JUNTO AL COE DETERMINARÁN NUEVA FECHA

Ante el clamor social Sáenz decidió suspender los comicios del 4 de julio

Finalmente ayer el gobernador Gustavo Sáenz anunció vía redes sociales suspender las elecciones legislativas de la provincia que estaban previstas para el 4 de julio.

El gobernador Gustavo Sáenz trasladó el anuncio en redes sociales y en la página web del Gobierno de Salta.
El gobernador Gustavo Sáenz trasladó el anuncio en redes sociales y en la página web del Gobierno de Salta.

Desde el Gobierno aún no tienen definida una nueva fecha a raíz de esta postergación. Lo concreto es que se señaló que el Comité Operativo de Emergencia (COE) será quien asesore al gobernador para definir una posible nueva fecha para los comicios, al igual que el Tribunal Electoral de la provincia.

Los comicios previstos para elegir senadores y diputados, concejales, el intendente del municipio de Aguaray y convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución de Salta de este modo quedaron suspendidos. 

En cierto modo existía un clamor social en Salta para que las elecciones provinciales sean postergadas, al igual que sucederá con las del orden nacional que ya se anticipa se trasladan de agosto a septiembre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las legislativas de octubre a noviembre próximo.

Las voces de dirigentes partidarios tanto de la misma línea del gobierno así como los de la oposición y las de especialistas en epidemiología lo sugerían. Y lo más trascendente es que  la propia Iglesia local hizo el pedido entre sábado y domingo en la festividad de Pentecostés, que Nuevo Diario en la edición del lunes pasado tituló en su portada “La Iglesia salteña rechaza el confinamiento y pide la suspensión de los comicios del 4 de julio”.

La decisión gubernamental de posponer los comicios se sustenta en virtud de la situación sanitaria, la curva de contagios que sigue en ascenso y este último aislamiento -en lo que no se descarta su continuidad por una semana más- que puede atenuar la suba de casos. Habrá en un par de semanas un mayor número de vacunados, y, si se llega a concretar la compra por parte del Gobierno salteño de 1 millón de dosis de vacunas Jhonson&Jhonson, sería otro cantar. 

Cubierta la inoculación contra el COVID-19, esto posibilitaría poner en marcha de nuevo a todos los sectores tanto de producción, servicios, educación, administración pública provincial y municipal y sin dudas llevar adelante los comicios sin ningún tipo de reparos.

En la decisión del gobernador Gustavo Sáenz se priorizó la salud de los salteños: “no hay lugar para la política  en estos momentos”, expresó. 

“Ante el actual contexto sanitario, es necesario que el Gobierno dé las certezas necesarias a la ciudadanía sobre este tema”, indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien explicó que la decisión del Gobierno se enmarca en el “delicado contexto sanitario provincial con el aumento sostenido de casos y ocupación de camas que derivó en restricciones en la circulación”.

Villada precisó que será el COE quien sugerirá la nueva fecha de los comicios. 

“En el COE están representados todos los sectores: el Gobierno de Salta, los poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público y representantes de la comunidad como los nucleados en el Consejo Económico Social que reúne tanto cámaras empresariales como gremios”, aclaró.

En Salta, ya se habían suspendido las PASO a fines del año pasado, convirtiéndose así en la primera provincia en tomar esta decisión.

Sin campaña

Estaba previsto que el 4 de junio se inicie la campaña proselitista en la provincia. 

La medida gubernamental frustra de ello a los 7 frentes electorales, a los 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales que se habían registrado en el Tribunal Electoral con sus candidatos a los diferentes cargos electivos. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS