INTENDENTE DE IRUYA

“Anhelo tener caminos para llegar a todas las comunidades de la zona”

El intendente electo de Iruya, Eugenio Herrera, dialogó con Nuevo Diario tras los comicios electorales que lo marcaron ganador de la localidad cabecera del departamento homónimo. Habló sobre su gestión, las cosas que le gustaría concretar desde el municipio y la mala relación con el actual senador.

Eugenio Herrera, elegido intendente de Iruya. (Foto NDS)
Eugenio Herrera, elegido intendente de Iruya. (Foto NDS)

Herrera logró renovar la conducción de su comuna en una elección marcada por la interna que le plantó el senador Walter Cruz, actual representante de la cámara alta del departamento, que apoyo a dos candidatos opositores a los intendentes de Iruya e Islas de Cañas.

En ese marco, el mandatario municipal logró la victoria pese a que también tuvo en contra al sector del ex intendente Alfredo Soto, que actualmente se encuentra imputado por malversación de fondos de partidas destinadas a ayudas sociales que recibió la comuna durante su gestión, todo a partir de una denuncia del mismo Herrera ante el Ministerio Público Fiscal.

El dirigente oriundo de la localidad de San Isidro consideró que su victoria se debe al trabajo que realizó con las comunidades y parajes que comprenden a Iruya en su totalidad.

“Fuimos llegando a todas las comunidades. Iruya, el municipio, abarca 23 comunidades, más 6 parajes. A los parajes les decimos a los lugares que se componen con dos o tres familias. Tenemos que llegarles, y hemos llegado donde otras autoridades, por decirte, senador, diputados, concejales, intendentes, no llegaron. Así que nosotros tuvimos presencia municipal y las comunidades y parajes tuvieron presencia del intendente en el lugar”, subrayó sobre su gestión el mandatario.

Herrera se diferenció de los otros sectores políticos del departamento en cuanto a la forma de hacer política, considerando que tienen una línea de mero asistencialismo y falta de propuestas en otras aristas de la gestión pública.

En ese contexto, revalidó su gestión y subrayó el trabajo que se hizo en el mantenimiento de los caminos de montaña que conectan a las comunidades locales con el pequeño poblado de Iruya, principal centro de comercio en la zona y de cercanía del estado.

Justamente el reclamo que encabezaban dirigentes y vecinos de las comunidades y parajes, era el mal estado de estos caminos que implicaban demoras en horas para transitar en la zona.

“Creo que lo que nosotros tenemos que potenciar es la apertura de los caminos carreteros para que el turismo llegue a todas las comunidades, que eso sería lo más fuerte. Después tenemos los caminos y los senderos que los llamamos nosotros caminos de herradura, donde lo hace el peatón, el que lleva a lomo de mula, queremos que esos caminos estén prácticamente en buenas condiciones y más que nada con la señalización para que el turismo nos visite”, indicó el mandatario.

Herrera reconoce al turismo como la principal actividad económica para el desarrollo del lugar y su visión es que, mejorando la conectividad vial, esta actividad económica podrá explotarse en otras localidades y no solo en el poblado de Iruya.

En esa misma sintonía reclamo por el mal estado de las rutas del lado de Jujuy, por lo que pidió explícitamente que esos caminos pasen a ser de jurisdicción nacional para que sea este estado quien pueda mantener el estado correcto de estas rutas.

La interna con Cruz

Esta elección estuvo marcada por la interna que plantó el actual senador a los intendentes de su departamento. Cruz es crítico de la gestión de Herrera y no fueron pocas las veces que uso sus intervenciones en el senado para apuntar al actual mandatario municipal.

Sin embargo, Herrera consideró que su victoria fue una revalidación a su gestión y que su candidato a senador perdió por errores de campaña, no haberlo dado a conocer antes y arrancar de atrás en su difusión.

“Nos costó la senaduría, venía una persona nueva, una persona que no tenía una trayectoria política, no era reconocida ni conocida, así que creo que eso fue el factor donde no pudimos llegar. Empezamos tarde la campaña”, reconoció el intendente.

Por otro lado, se mostró crítico del senador Cruz advirtiendo que nunca pudo articular pese a ser el senador departamental, no, así como con el actual diputado Ricardo Vargas a quien resaltó.

“Con el senador, desde que asumí nunca me llamó para decirme bueno qué proyecto tenés, te voy a dar una mano. El hace una política de clientelismo, de asistencia y ahí muere su gestión”, dijo sobre Cruz.

Además, desmintió acusaciones de parte del senador de efectuar despidos en la municipalidad tras la campaña a miembros de la comunidad kolla que no lo apoyaron.

“Siempre nos sentamos con el presidente de la comunidad a dialogar y a ver las necesidades. En base a eso, trabajamos un trabajo articulado, así que la estamos llevando bien y hay muy buena referencia de parte de eso también”, aseveró.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS