COMPETIR EN UN MARCO DE EQUIDAD ELECTORAL

Advierten a partidos y candidatos no realizar campañas antes del 4 de junio

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia se advirtió a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos que competirán en las elecciones generales del presente año “que deberán abstenerse de realizar campaña política hasta el día 4 de junio de 2021”.

Sede del Tribunal Electoral de la provincia.
Sede del Tribunal Electoral de la provincia.

Recordó el Tribunal Electoral que la limitación temporal para la realización de actividades proselitistas tiene como objetivo lograr que las distintas fuerzas compitan en un marco de equidad electoral, asegurando a los partidos y candidatos involucrados en la contienda política las condiciones de igualdad indispensables para el desarrollo pleno de la Democracia.

El cronograma electoral para los comicios provinciales del 4 de julio establece que el inicio de la campaña electoral debe arrancar el 4 de junio, o sea 30 días previos a las elecciones.

Se observa en estos días que subliminalmente se hace campaña, porque se están concretando inauguración de obras y están presentes candidatos como aquellos legisladores que van en busca de la reelección o funcionarios que quieren ingresar a la Legislatura por el oficialismo.

También como es el caso del candidato a senador por Capital, Emiliano Durand de Unidos por Salta, que invadió desde el año pasado y en estos últimos meses los espacios de publicidad promoviendo su programa periodístico.

También el diputado provincial Julio Moreno de Ahora Patria que en concreto no va por su reelección sino como candidato a convencional constituyente, tiene un spot que sale en las redes y en canales televisivos.

Lo que se elige el 4 de julio

Los salteños van a concurrir a las urnas para los comicios provinciales solo el 4 de julio, atento a que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron suspendidas por este año, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Para esa jornada cívica los cargos que se deben elegir son los siguientes:

Doce bancas del Senado, 30 bancas de Diputados, 343 bancas de concejales y 60 representantes partidarios para la Convención Constituyente.

En el caso de Capital son 19 los convencionales constituyentes a elegir.

A estos cargos se deben sumar el del intendente de Aguaray, ya que el municipio se encuentra acéfalo tras la destitución del entonces intendente Jorge Prado. Actualmente ese municipio se  encuentra intervenido a cargo de Adrián Zigarán, interventor designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Senador por Capital

En la Capital está centrado el interés en los próximos comicios por quien se alzara con el triunfo  para ocupar la banca que deja el senador Guillermo Durand Cornejo (Bloque StF).  La vuelta de una mujer para ese escaño sería posible -la ocupó en su momento Gabriela Cerrano del PO-. Ahora es Pamela Ares, por el  Frente de Todos, que quiere llegar al Senado. La representante del kirchnerismo tendrá que enfrentar a María Lapasset, que va por el Frente Salta para Todos.  

Por Juntos por el Cambio se postula Martín Grande, mientras que el oficialismo presenta dos candidatos, Emiliano Durand por Unidos por Salta y Matías Posadas por Gana Salta; el diputado Claudio del Plá que intentará cambiar de Cámara y llegar al Senado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; Nilda Zerpa por el Frente PO-MAS; Bernardo Sola por la UCR; Luis Angel Caro por el Frente Grande; y Marianela Ibarra por Salta Independiente.
      

Revés en el oficialismo

Hay capítulos en la historia política salteña para no olvidar y es cuando el oficialismo no logra imponer su candidato a senador. Le paso al gobernador Roberto Romero que quiso imponer a Marcelo Cantarero, pero fue derrotado estrepitosamente por el radical Alberto Espeche. Otro caso más reciente le ocurrió al gobernador Juan Manuel Urtubey que impulsó a Gustavo Sáenz para la senaduría y Gabriela Cerrano del PO logró un triunfo histórico. Se puede interpretar, sin dudas que fue un voto castigo para la gestión.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS