LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO

Abel Cornejo concurre a Diputados por los cambios en el CIF

El Procurador General, Abel Cornejo argumentará ante los diputados de las comisiones de Justica y Legislación General, su propuesta de reforma orgánica del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que contó con el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey.

NDS |

El proyecto de Abel Cornejo de que un fiscal dirija el CIF, tuvo media sanción en Senadores el 19 de septiembre. Ahora será tratado en Diputados.
El proyecto de Abel Cornejo de que un fiscal dirija el CIF, tuvo media sanción en Senadores el 19 de septiembre. Ahora será tratado en Diputados.

En la Cámara de Diputados se desarrollará hoy una reunión entre legisladores y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público. El encuentro esta previsto a partir de las 10.30 en la sala de Comisiones de la Legislatura Provincial. 

Este tema también fue motivo de consulta de los diputados con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, que se concretó en la víspera.

En la Cámara de Senadores de la Provincia el  proyecto de ley que envió el Ejecutivo, a pedido del procurador general obtuvo media sanción en septiembre.

Mientras que se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados y es por ello que se organizaron las reuniones que se desarrollan esta semana.

En el caso de la Cámara baja, hay cierta reticencia a aprobar una ley mediante la cual se asigne la dirección del CIF a un fiscal penal.

Los senadores acompañaron los argumentos de Cornejo y es por ello que se le otorgó media sanción al proyecto.
Cornejo insiste que la dirección del cuerpo científico auxiliar de la Justicia debe contar con el accionar de un fiscal con competencia penal para acompañar el hecho.

Oportunamente Cornejo expresó que "tenemos un gran laboratorio científico, del cual nos debemos sentir orgullosos, pero no la investigación penal. Los rastros y evidencias en las primeras doce horas sirven para la construcción judicial del hecho, por ello el fiscal director del CIF debe trabajar en conjunto con las fiscalías a cargo".

Entre las posturas contrarias al proyecto que fue elevado a la Legislatura se encuentra la del diputado  Guillermo Martinelli (Capital-Un cambio para Salta),  quien advierte que el CIF tiene que seguir siendo una organización independiente del fiscal. Se debe  mantener la parcialidad y recordó que el CIF hace pericias que tienen que servir tanto para la acusación como para la defensa.

“La ventaja de que un fiscal penal esté a la cabeza del CIF, es que se trata de alguien imbuido en la investigación criminal y que será el responsable a todo evento. Estamos avanzando con los futuros investigadores, para terminar de completar la parte investigativa que faltaba”, afirmó en  la presentación del proyecto Cornejo.

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo Provincial para que un fiscal dirija el CIF obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de Salta el 19 de septiembre pasado. Ahora Diputados le toca el turno para su tratamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS