OPINIÓN INFORMATIVA

Que por rabia, no escape de la Caja de Pandora el suicidio democrático

Argentina, país donde todo es posible y donde todos tienen razón, vivirá el próximo domingo el acto eleccionario más importante de los últimos tiempos. La importancia de estas elecciones la brindan varias aristas, pero se destaca principalmente las cuestiones económicas que se confabulan para proyectar un resultado digno de la "Caja de Pandora".

Bregman, Bullrich, Massa, Milei y Schiaretti, los candidatos. Pandora espera...
Bregman, Bullrich, Massa, Milei y Schiaretti, los candidatos. Pandora espera...

Este mito, la "Caja de Pandora", con más de 2.000 años, proviene de la mitología griega y en realidad no era una caja sino una tinaja ovalada, pero la historia y la costumbre le dio forma de caja. En su interior estaban contenidos todos los males y las desgracias que la Humanidad podía padecer y sufrir (en ese momento), como la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez. En la actualidad y en una licencia literaria del autor de esta opinión, se deberían actualizar esos males incluyendo los que aquejan a los argentinos como lo son la inflación, la economía desastrosa, malos dirigentes, algunos malos políticos, corrupción, incertidumbre y entre otros males, el suicidio democrático.

Volviendo a la realidad y a la Argentina, este momento histórico que vivirá el pueblo argentino el 22 de octubre visibiliza cinco "candidatos" que tratarán de llevar adelante sus promesas para mejorar la vida de 46.044.703 habitantes, que según el último censo, tiene el país.

Los candidatos que pugnan por ser los "salvadores" de esta situación, son -por orden alfabético-: Bregman Myriam, Bullrich Patricia, Massa Sergio, Milei Javier y Schiaretti Juan, los que por supuesto, desde su óptica plantean las mejores propuestas. 

Las propuestas

Myriam Teresa Bregman, 51 años, abogada, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas propone:

Aumento salarial, indexado mensualmente; Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y no pagar la deuda; Nacionalizar la banca, el comercio exterior, la minería, el "gran capital agrario e industrial" y los laboratorios. Expropiación de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos; Por una "efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. Más presupuesto para combatir la violencia de género; Elección de fiscales y jueces por elección popular con mandatos revocables; Reducción de impuestos regresivos; Eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de la canasta familiar; Anulación del impuesto "a las ganancias" sobre los salarios; imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a las ganancias de "los grandes capitalistas" (banqueros, terratenientes y grandes empresarios). Educación nacional única, estatal, gratuita y laica con conectividad gratuita. Política internacional de apoyo a la revolución obrera.

Patricia Bullrich, 67 años, licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación Social y Periodismo; Magíster en Ciencia Política y Sociología; Doctora en Ciencia Política y candidata de Juntos por el Cambio propone:

Nuevo sistema económico con reformas que cambien los incentivos económicos; Restablezcan la solvencia fiscal y reconstruir gradualmente la credibilidad; Eliminar el cepo cambiario, establecer una economía bimonetaria y reducir el Estado; Eliminar el cepo cambiario. Desmantelar los controles de cambio; Establecer una economía bimonetaria; Reducir el Estado y reducir el déficit fiscal. Modificar las leyes laborales para volver razonable el número de indemnización. Planes sociales con ley especial para los que están afuera del sistema; Eliminar los reclamos sociales en la vía pública; No permitir el desorden y la toma de calles, tierras, nada que esté fuera de la ley.

Sergio Tomás Massa, 51 años, Abogado, candidato de Unión por la Patria  propone:

Pagarle al Fondo Monetario Internacional "para que no vuelva nunca más"; Orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión; Recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores; Bajar la inflación y volver a los niveles pre 2.015 es la tarea pendiente que quiere llevar adelante; Mantener los subsidios a la luz y al transporte; Mantener la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Robótica y programación, materias obligatorias. ("Ya estamos preparando a 70 mil programadores, y el año que viene ya serán 300 mil). Salud: Las prepagas y el PAMI pasan por "cómo asignamos recursos" a la salud para que siga siendo pública; Política internacional con EEUU y China; Ley de Medios: actualizar la Ley de Medios; Gobierno de unidad nacional.

Javier Guillermo Milei, 52 años, Economista y Docente candidato de La Libertad Avanza, propone:

Eliminar el Hospital Público gratuito; Eliminar la Educación Pública gratuita; Eliminar las jubilaciones otorgadas por moratoria; Eliminar los planes sociales, becas, pensiones etc; Eliminar toda la obra pública; Eliminar y reducir los empleados públicos de planta permanente; Eliminar el Banco Nación; Eliminar las partidas y aportes a las Provincias; Privatizar Aerolíneas Argentinas; las jubilaciones Estatales por las AFJP privadas; Congelar el ingreso de nuevos empleos estatales; Reformas para controlar el déficit fiscal y avanzar en el equilibrio financiero de las cuentas públicas; Libre venta de armas y bursatilizar órganos.

Juan Schiaretti, 74 años, contador Público Nacional y candidato de Hacemos por Nuestro País propone:

Déficit cero y eliminación de subsidios a la energía y a las empresas públicas;

Por la inflación propone "prudencia y disciplina en la emisión monetaria, equilibrio fiscal y recomposición de reservas; Eliminación progresiva de las retenciones a las exportaciones; Federalismo real en la distribución equitativa de los recursos entre las provincias y el gobierno nacional; Sistema tributario simplificado, estable y progresivo; Universalización de las salas de tres años; Ampliación de la jornada extendida en el nivel primario; Mejorar la educación superior y el presupuesto de las universidades públicas; Salud pública y derechos para la mujer coordinados por el Estado.

No pensar en uno

Hasta aquí una somera mirada de los candidatos. Evidentemente, a estas alturas la mayoría ya tiene en mente a quién votar. Pero también están los que no tienen decidido su voto; entonces para ellos, que no saben qué es lo que quieren, la reflexión de saber qué es lo que no quieren. Desde esa perspectiva cada uno sabe que quizás se debe abstraer y no pensar en uno mismo, sino en la descendencia que tiene y que tendrá que vivir en este país, bendito para unos y maldito para otros.

También es bueno remarcar que es obligación del Estado brindar Salud, Educación y Seguridad, pilares fundamentales para tratar de lograr una sociedad más justa, que brinde las mismas oportunidades para las distintas clases sociales, donde el hijo de una familia humilde, pobre, todavía hoy llega a lograr sus sueños de ser, al igual que los hijos de ricos, un profesional.

Los jóvenes, por su nueva mirada de la vida y de las cosas tienen eso que "ya fue" o el "ya está" o el "que reviente todo" sin saber, porque por ser jóvenes, no vivieron lo que sus padres, y se animan a dar el salto al vacío que significaría si gana el candidato que, anticipó que de triunfar en las elecciones eliminaría varios ministerios y que la Salud y la Educación deberán ser privadas. Son esos mismos jóvenes los que -ahora- piden a los mayores que los apoyen y acompañen a votar el suicidio democrático que podría representar uno de los candidatos de esta contienda, casi comparándolo con el otrora líder de la secta apocalíptica estadounidense, Jim Jones, que llevó adelante el conocido suicidio colectivo  de  Guyana el 18 de noviembre de 1.978 donde perecieron 923 integrantes de esa secta. Cosas increíbles y espantosas sucedieron y suceden en la vida real.

Volviendo al relato mitológico, Pandora era una mujer. O para ser más precisos, fue la primera mujer sobre la Tierra, de acuerdo con la mitología griega (la versión cristiana de "nuestra" Eva) y fue enviada a la Tierra por el dios Zeus, para castigar al "Titán" Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Así, Zeus decidió dar una lección a Prometeo y a sus amigos humanos ordenando al resto de sus dioses subalternos que le fabricaran a Prometeo una mujer que fuera todo belleza y virtud, en apariencia, con el fin de enviarla a la Tierra con una tinaja conteniendo los males mencionados.

Por esas cosas impredecibles, Epimeteo, hermano de Prometeo, se enamoró perdidamente de Pandora y se terminó casando con ella, acompañada siempre por su vasija repleta de los males que envió Zeus.

En su primer malestar, Pandora abrió la caja (tinaja en realidad), y esparció por la Tierra todo lo malo, convirtiendo, desde entonces, la vida de los hombres sobre la Tierra en algo penoso. De esa manera, el rey supremo del Olimpo impuso el peor castigo que la humanidad podía padecer, por la osadía de Prometeo.

Detalle: el relato mitológico describe que cuando se esparcieron todos los males en el mundo, lo único que quedó en el interior de la caja (tinaja en realidad) fue la esperanza.

Pues bien, quizás esa palabra -tan fuerte, significativa y pura- sea lo único que le queda a los argentinos, para, a través de ella, empezar a construir, junto al elegido, el país que deberíamos tener por todas las bondades que ya posee esta bendita nación aclarando que para este redactor la esperanza no es ninguno de los candidatos a presidente de estas elecciones, para él la esperanza es desde siempre el pueblo argentino, que con sus aciertos y errores siempre está, a veces al fondo de la "caja de Pandora", otras, a punto de aflorar y forjar su destino, como en esta oportunidad.

Convencido de esta premisa es que para ello, también plantea que las nuevas generaciones deben comprometerse más y exigir más de nuestros gobernantes, de nuestros elegidos, exigir todo lo que nos corresponde y principalmente los valores que a lo largo de estos 40 años de democracia se han perdido, dejando malos ejemplos, que todavía es posible cambiarlos.

Que la rabia -con razón- no nuble la razón de la razón misma y con lo último que quedó en el fondo de la caja de Pandora, sirva para que ella -la esperanza o los argentinos-, puedan convertir en realidad a través de un voto meditado y lógico, los sueños que aún quedan y que el 23 de octubre sea un nuevo Prometeo despertar.

Quizás, después de ese día podamos relatar otro mito: el del ave Fénix…

NAG

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS