OPINIÓN

Nuevo cumpleaños de Nuevo Diario; un año más o quizás el inicio del fin

"Néstor querido, con tu dedicación, honestidad, tenacidad y tus habilidades inclaudicables, hiciste que tu maravillosa creación hoy esté cumpliendo 22 años de historia, de desafíos, de audacia y paciencia. Que sigas teniendo esa luz que te hace brillar. Felicidades todas".

Algunas de las tapas del diario chiquito. El nuevo diseño de Nuevo Diario se inició hace un año.
Algunas de las tapas del diario chiquito. El nuevo diseño de Nuevo Diario se inició hace un año.

Comenzar el aniversario de Nuevo Diario -cumplió 22 años el domingo 11- con un mensaje así, realmente reconforta teniendo en cuenta que su director y autor de estas líneas no pensaba escribir algo sobre este cumpleaños porque tuvo y tiene en cuenta el contexto general que vive nuestro país, donde la incertidumbre se refleja "in crescendo" desde las clases más golpeadas por la decisión presidencial de cambiar el rumbo errático de nuestra nación de forma tan cruenta, pero que de a poco esa decisión también va golpeando la puerta de la clase media sumergiéndola también en esa incertidumbre que no nos da muestras de una pronta mejoría.

Es por ello que Néstor Gauna, no creyó oportuno elaborar ningún mensaje a los lectores del "diario chiquito", pero el mensaje que inicia esta nota y otro que recibió después, de una importante figura del quehacer ciudadano, hizo cambiar su postura. Esos mensajes lo hicieron pensar que "sobrevivir" en estos momentos actuales tienen su cuota de valor e importancia. Porque detrás del director o “culpable” de esta edición hay personas: Lorena López con una pasión y profesionalidad por lo que hace, un Daniel Pantoja, maestro y ejemplo del periodismo, José Acho con una trayectoria digna de elogio, Graciela Gramajo, con su rigurosidad periodística, Sonia Zapata, Mario Guiñez, Tania Fernández y la sangre joven que va ganando prestigio y respeto dentro del espectro comunicacional como lo son Juan Pablo Vázquez, Lucía Soria, Yazmín, Elías, Martín Rementería, Diego Chalom con una aparición muy venturosa, Silvia Natalia, Laura Belén, Emilia Daniela, Ana Lucía, Julieta Inés Gauna, Carlos Valdiviezo, Cristian Figueroa, Nicolás Zapana, Claudio y Daniel Canelo, Fernando Ávalos, Darío Jaimez, Eduardo Daz, Rolando Chivi, Hugo Bonduri, Carolina Elías, Fernando Aramayo, Alba Piernas, Mariana Suárez, Mario Varela, Matías Farfán, Héctor Brandan, Cristian Martínez y por supuesto el soporte inquebrantable de Mónica González y todo el segmento de canillitas que diariamente canalizan este producto para que esté en los hogares salteños.

Si, detrás del "culpable, están los verdaderos hacedores de este milagro periodístico que con sus ya 22 años entró en la historia de Salta y hoy advirtiendo que no tan solo esta publicación corre peligro, sino también las otras publicaciones papel. Esta aclaración surge porque hace poco, el 26 de enero, y bajo el título "Ámbito y una apuesta al futuro" anunciaba el cierre y final del idilio del papel con los lectores del diario Ámbito Financiero.

La tecnología viene pisando fuerte y solo avanza; quizás con errores porque los lectores, cuando necesitan conocer la realidad se remiten a sitios confiables, como lo son los portales que pertenecen a diarios papel.

El diario papel tiene ese plus que significa que, detrás de la información publicada está el "nombre" y el prestigio del papel que no se rifa como sí lo hacen los portales o las redes con tal de tener la "primicia". El diario, en este caso el Nuevo Diario, ya tiene su prestigio. Prestigio que fue ganando día a día a través de estos 22 años donde sin querer se constituyó en el medio que equilibró la hegemonía que mantenía el diario grande.

Quizás el panorama se presente sombrío, pero desde la dirección de Grupo GG SRL, responsable de la publicación se buscan alternativas para seguir existiendo, teniendo en cuenta que estas publicaciones viven de la publicidad y de la venta de ejemplares. También dependerá del apoyo de los lectores que deben entender que los diarios juegan un papel muy importante en la democracia porque somos el canal por donde se visibilizan las voces diferentes, y en este caso también ayuda FM Ya, "La voz del Nuevo Diario", que concentra una grilla de programas muy diferentes entre sí, como prueba del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información que pertenecen a los salteños.

Gracias a los mensajes recibidos porque como dijo, alguna vez, Nelson Castro al director de Nuevo Diario, "si hay un lector, el diario tiene razón de ser".

Lo sucedido a Ámbito Financiero, quizás sea el futuro de las ediciones papel, mientras ello ocurra seguiremos en la porfía de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Hasta el último día, como desde hace 22 años.    

NAG

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS