DUROS CHOQUES CON LA POLICÍA

Violentas protestas contra Piñera en medio de Viña del Mar

Ricky Martin abrió la edición 61 del festival chileno mientras en los alrededores de la Quinta Vergara miles de manifestantes iniciaron hogueras en las calles. Hubo choque con la policía y se produjo la quema de algunos autos. Artistas hospedados en el Hotel O’Higgins tuvieron que ser evacuados por seguridad.

Episodios de violencia en la primera noche del festival de la canción de Viña del Mar 2020, en el marco de las protestas sociales contra Piñera.
Episodios de violencia en la primera noche del festival de la canción de Viña del Mar 2020, en el marco de las protestas sociales contra Piñera.

Violentas manifestaciones y choques con la policía marcaron el inicio de ayer del festival musical chileno de Viña del Mar, en medio de las protestas sociales contra el presidente Sebastián Piñera que han sacudido al país desde mediados de octubre.

Este año, los organizadores del evento reforzaron las medidas de seguridad en medio de las amenazas de boicot al espectáculo. El puertorriqueño Ricky Martin, actuó mientras afuera se generaban los disturbios. Anoche se presentaron también la banda estadounidense Maroon 5 y el reggaetonero Ozuna.

Un grupo de encapuchados atacó este domingo con piedras y otros objetos contundentes el frente de un hotel cercano al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de una manifestación contra la realización de esa tradicional reunión de músicos y cantantes en la costa de Chile, convocada con la consigna "Sin justicia no hay festival".

En calles cercanas a la Quinta Vergara, sede del evento, manifestantes quemaron tres autos particulares y rompieron ventanales de un emblemático hotel, mientras la policía usó gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersar los disturbios.

Decenas de encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron al menos siete vehículos.

Los cuerpos policiales, en tanto, garantizaban la seguridad de los asistentes al evento con un cierre del perímetro del recinto.

Las protestas en demanda de mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros, han dejado más de 30 muertos y miles de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Aunque han bajado su intensidad respecto a los primeros meses, constantes manifestaciones se realizan en Santiago y otras partes del país.

A diferencia de otros años, la primera jornada del Festival de Viña del Mar 2020 no contó con la tradicional obertura. Pese a que la producción tenía preparado un espectáculo que haría referencia al estallido social, una serie de incidentes en la “Ciudad Jardín” no permitieron la salida de músicos y bailarines que lo encabezarían.

“En momentos trascendentales queremos que el Festival sea un puente que una a los chilenos”, señaló Martín Cárcamo, uno de los animadores oficiales de Viña del Mar, al inicio del evento. “Quinta Vergara, querido Chile: todos tenemos un mismo sueño, soñamos con un Chile justo, un Chile diverso, inclusivo, con más oportunidades para todos los que están y los que vendrán. Un Chile igual en dignidad y derecho, un Chile fraterno, un Chile unido”, agregó.

Ricky Martin se compromete con la lucha

El astro boricua Ricky Martin declaró este domingo, a unas horas de presentarse en el Festival de Viña del Mar, que vivir en Estados Unidos no hace que se preocupe menos por las "necesidades" de su gente, en referencia no solo a sus compatriotas puertorriqueños sino a todos los latinoamericanos.

Sobre la crisis que actualmente vive Chile, Martin señaló: "Siento mucha admiración por el pueblo chileno. Las protestas son importantes, dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre y cuando lo hagamos de manera ordenada", añadió.

"Pero es importante tener un plan, saber qué pasará luego de las protestas para no quedar en el limbo, porque puede ser mucho más doloroso si no existe un plan. Es importante exigir que se nos respete pero de manera organizada", indicó.

Anheló luego que Chile "sirva de efecto dominó para todas las partes del mundo donde hace falta que se escuche" el clamor popular, entre ellas al pueblo dominicano, "que está hoy exigiendo a sus líderes que se lo respete".

Por último, y sobre quienes le han recriminado en alguna ocasión que opine a pesar de no vivir en Puerto Rico, el cantante de 48 años se mostró tajante: "Vivir en Estados Unidos no hace que me preocupe menos por las necesidades de mi gente; cuando digo necesidades de mi gente por supuesto hablo de Puerto Rico, pero también lo hago en nombre de la región", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS