Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEJÓ EL PENAL DE CURITIBA

Una multitud recibió a Lula libre tras el fallo de la Corte de Brasil

El exmandatario dejó el penal de Curitiba ayer en la tarde, donde una multitudinaria vigilia lo recibió a su salida. La justicia federal de Brasil autorizó la liberación del exmandatario de Brasil Inácio Lula da Silva, luego de que el  jueves la Corte Suprema del país determinase que era inconstitucional la detención hasta que no estén agotadas todas las instancias judiciales.

Miles de simpatizantes de Lula y del PTB celebraron la libertad de su líder.
Miles de simpatizantes de Lula y del PTB celebraron la libertad de su líder.

Lula da Silva dejó el penal de Curitiba donde estuvo alojado desde el desde el 7 de abril de 2018. El juez federal Danilo Pereira Júnior que falló a favor de la liberación se encontraba subrogando el juzgado de la titular del juzgado N°12 de Curitiba, Carolina Lebbos.

Conocida la resolución de la Corte de Justicia de Brasil el ex presidente Lula da Silva pidió mediante sus abogados su inmediata liberación. "Lula no puede estar una hora más preso, sería ilegal y contra el fallo de la corte", había dicho el abogado Cristiano Martins Zanin luego de reunirse con el exmandatario en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

Tras salir de prisión, Lula saludó a la multitud de seguidores que se congregaron en el campamento "Lula Livre" que lo acompaña desde el 7 de abril de 2018 frente a la superintendencia de la Policía Federal.

Triste por su país

El ex presidente dijo estar "triste" por su país, Lula prometió "amor, gratitud y trabajo" a quienes reclamaron su libertad.

Fuera de la cárcel de Curitiba, donde pasó sus últimos 580 días, y luego de hablar ante centenares de dirigentes políticos, sindicales y militantes, el ex presidente Lula Da Silva envió un mensaje a través de sus redes para agradecer a quienes no dejaron de reclamar su libertad. "Voy a trabajar el resto de mi vida para pagarles con amor, gratitud y trabajo", dijo y aseguró que salió de la cárcel "con mucha voluntad de volver a luchar". 

Dentro del auto que lo llevaba nuevamente a su casa y junto a quien había presentado minutos antes como su "compañera", Lula destacó la "conciencia política" de quienes realizaron la vigilia de los 580 días frente a la cárcel de Curitiba. "Después de 500 días de prisión, después de las elecciones y la elección del presidente, el pueblo de Brasil está con más desempleo, viviendo peor", denunció el líder del Partido de los Trabajadores. 
Calificó como "muy triste" la actualidad de su país, pero adelantó que salió de prisión "con mucha voluntad de volver a

luchar". "No quiero hablar mal del presidente (Jair Bolsonaro), no quiero hablar mal del ministro (de Jusitica, Sergio Moro), quiero hablar con el pueblo brasileño y hablar de las cosas que son posibles", arengó.

Más de Mundo
Con la inclusión de Argentina, ya son 11 los países prohibidos para ingresar a Japón

SUMAN OTROS 11 PAÍSES A LOS YA PROHIBIDOS

Japón no permitirá el ingreso a su país de radicados en Argentina

Japón afirmó hoy su alerta de viajeros desde Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de “no japoneses procedentes de esos territorios” como parte de sus controles fronterizos para combatir la pandemia de COVID-19.

Marcelo Navajas, acusado por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores a una empresa española.

SOBREPREVIOS Y CORRUPCIÓN

Cayó preso un ex ministro boliviano por el caso de respiradores

El ex ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue enviado a prisión preventiva en la causa por la presunta compra con sobreprecio en España de 170 respiradores para pacientes con coronavirus, junto a otros tres procesados.

Piñera: "Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos".

LO ADMITIÓ EL PRESIDENTE PIÑERA

La capacidad hospitalaria chilena está cerca del límite

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió  que la capacidad del sistema de salud de su país está "cerca del límite" en la batalla contra la pandemia de coronavirus, al inaugurar un hospital modular en la comuna capitalina de Puente Alto, donde también anunció la instalación de cuatro nuevos recintos similares.