NO ES LA PRIMERA VEZ

Un turista se subió a la pirámide de Chichén Itzá y al bajar lo recibieron a los palazos

Un hombre subió las escaleras de la pirámide maya a pesar de que hay carteles que indican que está prohibido el paso. El sujeto al descender fue golpeado por los presentes, que estaban indignados por su accionar.

El momento en que el turista fue bajado a golpes.
El momento en que el turista fue bajado a golpes.

Un incidente generó una gran polémica en las redes sociales. Un turista polaco se subió a la pirámide maya de Kukulkán en Chichén Itzá y al bajar fue agredido por las demás personas que estaban presentes en el lugar. El hombre fue escoltada por personal de seguridad para no siga siendo golpeado por otros turistas y se le impuso una multa.

El hecho ocurrió en la Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, en México. Un turista de nacionalidad polaca, identificado como Pawel, acudió al lugar turístico y subió las escaleras de la pirámide maya, algo que está prohibido desde hace más de una década.

En un vídeo, que circuló y se viralizó en las redes sociales, se puede ver el momento en el que el turista polaco descendió de la escalinata y fue recibido en primera medida por el personal de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, múltiples visitantes de la zona al ver lo que había realizado el turista, no dudaron en acercarse a él y reprocharle por haber roto las reglas, que fueron impuestas para preservar el sitio arqueológico. Romper la norma es atribuible a una sanción administrativa y a una multa que puede llegar a alcanzar los 50 mil pesos.

Incluso uno de los presentes no dudó en castigarlo. El sujeto, a pesar del pedido del personal de seguridad, lo golpeó con un palo en la cabeza, mientras que otra persona lo golpeó en el estómago hasta que finalmente el turista fue arrestado por la Policía Municipal de Tinum.

Por su parte, para preservar la pirámide de Kukulkán, parte del monumento histórico de gran relevancia internacional Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad y con el título de Maravilla del Mundo, hace más de 14 años se prohibió que los visitantes puedan subir la construcción.

En tanto, no es la primera vez que visitantes y autóctonos de la zona de Yucatán se toman justicia por sus propias manos cuando los turistas no cumplen con las restricciones y suben la pirámide maya.

En ese sentido, en noviembre de 2022 una turista recibió insultos, empujones e incluso le tiraron agua y piedras por haberse subirse a la pirámide. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y su accionar fue muy cuestionado en las redes sociales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS