Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REPRESENTANTES DE 14 GRUPOS ÉTNICOS

Tribus enemigas se unen en defensa del Amazonas

Cualquiera que hubiera visto a un grupo de indígenas compartiendo pescado asado en hojas de plátano en una aldea junto al río Iriri, en el sur de Pará, jamás hubiera dicho que hace unas décadas muchos de los ellos estaban en guerra.

Reunión de indigenas en el sur de Pará.

Pero ahora han dejado de lado los conflictos del pasado, que casi llevaron a uno de estos grupos al exterminio, para luchar contra una amenaza mayor: las políticas de la administración de Jair Bolsonaro para el Amazonas.

La lista de sus preocupaciones incluye los planes del gobierno para autorizar la minería en tierras indígenas y las prospecciones de las compañías y los madereros en sus territorios.

También la contaminación por pesticidas en los ríos locales.

Una especie de Asamblea General de las Naciones Unidas de los pueblos xinguanos del área se reunió recientemente en la aldea Kubenkokre, en la tierra indígena Kayapós Menkragnoti.

A ella acudieron representantes de 14 grupos étnicos indígenas y cuatro reservas ribereñas de la cuenca de Xingú.
La región, que ocupa partes de los estados de Pará y Mato Grosso, es una de las últimas partes preservadas de la Amazonia en su parte oriental.

Sin embargo, los datos del boletín Sirad-X indican que la región perdió entre enero y junio de este año 68.900 hectáreas de bosque, el equivalente al área que ocupa Salvador de Bahía.

Ese boletín lo produce Rede Xingú +, la organización que planificó la asamblea y que reúne a 24 organizaciones ambientales e indígenas de la región. "Hoy tenemos un solo enemigo, que es el Gobierno brasileño, el presidente de Brasil y las invasiones de personas no indígenas" en nuestras tierras, dice a BBC News Brasil Mudjire Kayapó, uno de los líderes presentes en la reunión.

Más de Mundo
La cruenta represión fue en Senkata, en El Alto, donde los muertos en manos de los militares se suman día a día.

LAS ORGANIZACIONES CIDH Y AMNISTÍA

Condena internacional a la represión y muertes en protestas en Bolivia

Cuando desde el 20 de octubre suman al menos unas 30 personas muertas, 715 personas heridas y otras miles de personas detenidas, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, condenaron los abusos y la represión militar y policial por las protestas en Bolivia.

Evo Morales: "Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo".

INTENTO PARA PACIFICAR BOLIVIA

Evo dijo que retira su candidatura pero pide terminar su mandato

El presidente exiliado de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación que atraviesa su país y afirmó, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la reelección aunque reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con el golpe de Estado que culminó con su renuncia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria.