Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR UN BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE

Tensión mundial tras el ataque y muerte del líder iraní Soleimani

El Gobierno de Irán declaró la guerra a Estados Unidos, luego del ataque que provocó la muerte de Qasem Soleimani, líder militar. Desde Teherán se advirtió que "tomarán venganza".

líder iraní Soleimani
líder iraní Soleimani

El Ejército estadounidense bombardeó con drones el aeropuerto de Bagdad y alcanzó la unidad en la que se trasladaba el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

"Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos", informó el Departamento de Defensa.

A través de un comunicado, la cartera justificó el bombardeo al subrayar que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

El  presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que "la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será izada". En el mismo sentido se expresó el líder de la Revolución Islámica, el ayatollah Seyyed Ali Khamenei, que transmitió sus profundas condolencias por la muerte de Soleimani, y enfatizó que Irán "se vengará".

Suba del petróleo y el oro

La muerte de Qassem Soleimani por un ataque estadounidense en Badgad incrementó la tensión en medio oriente y el crudo llegó a superar los 69 dólares, para luego bajar a 68,65. Los futuros del crudo Brent saltaron casi 3 dólares ayer, después de que un ataque aéreo, que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent tocaron un máximo intradía de 69,16 dólares por barril, su cuota más alta desde el 17 de septiembre, antes de cotizar con un alza de 2,42 dólares, o un 3,65%, a 68,67 dólares a las 0914 GMT.

Más de Mundo
Donald Trump

CRISIS SANITARIA - COVID19

Trump rompe relaciones con la OMS y acusa complicidad con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a la red social Twitter de tener un “activismo político”.

TRUMP LES DECLARA LA GUERRA

"Las redes sociales tienen un poder sin chequeo para censurar"

Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.