EXPLOSIONES EN IGLESIAS Y HOTELES

Son casi 300 muertos por la cadena de atentados en Sri Lanka

"Las paredes y el suelo estaban cubiertos de sangre", dicen los trágicos testimonios de testigos de la cadena de atentados con bombas en Sri Lanka que ya cuenta con al menos 290 muertos.

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado hoy lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques.
El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado hoy lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques.

Lo que se esperaba que fuera un pacífico domingo de Pascua se tornó en un sangriento caos cuando ocho bombas explotaron en distintas iglesias y hoteles de Sri Lanka.

El saldo del ataque es de al menos 290 muertos y 500 heridos en tres iglesias católicas que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques que se llevaron a cabo en el país el 21 de abril.

De acuerdo con sus afirmaciones, "una red internacional" contribuyó a perpetrar las explosiones. "No creemos que estos ataques se llevaran a cabo por un grupo" que usó solo recursos existentes "en este país", indicó Senaratne. "Fue una red internacional, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", añadió.

MINUTO A MINUTO: La cadena de explosiones en Sri Lanka

La posibilidad del atentado

La agencia de noticias AFP dijo haber tenido acceso a documentos que habrían advertido sobre la posibilidad de un inminente atentado.

"Los documentos muestran que el jefe de policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta de inteligencia a oficiales superiores hace 10 días, advirtiendo que atacantes suicidas planeaban golpear iglesias prominentes", recoge el medio.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe sostuvo que se investigan posibles "vínculos con el extranjero", declaró en un mensaje en televisión el jefe del Gobierno, sin dar más detalles.

De momento los ataques no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa.

 "Me gustaría pedir al gobierno que elabore una investigación imparcial y sólida, averigüe quiénes son los responsable detrás de este acto y los castigue sin piedad porque solo animales pueden comportarse así.", declaró el arzobispo de Colombo Malcolm Ranjit.

Sri Lankan security forces secure the area around St. Anthony's Shrine after an explosion hit St Anthony's Church in Kochchikade

El gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor tras los atentados y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de informaciones falsas.

Seis deflagraciones se produjeron de mañana y otras dos por la tarde. Al menos en dos ataques hay relatos de testigos que hablan de un kamikaze como autor.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.
"Fue un torrente de sangre", dijo N. A. Sumanapala, un comerciante al lado de la Iglesia de San Antonio en la capital de Colombo, atacada en  la mañana. "Corrí adentro para ayudar. Me encontré al sacerdote que salía, cubierto de sangre".

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Sri Lankan security forces secure the area around St. Anthony's Shrine after an explosion hit St Anthony's Church in Kochchikade

Las primeras explosiones ocurrieron en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastián de Negombo.

En el hotel Shangri-La de Colombo un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas destruidas y los cables colgando del techo.

También fue atacado el Cinnamon Grand Hotel, cercano a la residencia oficial del primer ministro.

Un ciudadano de Sri Lanka que se había registrado en el hotel la noche anterior bajo el nombre de Mohamed Azzam Mohamed hizo estallar una bomba en la fila de gente que aguardaba el buffet de Pascua del restaurante.

"Eran las 8 y media de la mañana. Había muchas familias", contó a la AFP un empleado. El kamikaze "Con un plato en la mano, se digirió al principio de la cola y se hizo estallar", agregó.

"Un gerente que recibía a los clientes forma parte de los que murieron instantáneamente [...]. Era el caos total"
El ministro de Reformas Económicas, Harsha de Silva, dio cuenta en Twitter de "escenas horribles" en la iglesia de San Antonio y en dos de los hoteles atacados, que visitó.

"Vi fragmentos de cuerpos desperdigados por todas partes", tuiteó, añadiendo que había "muchas víctimas, incluyendo extranjeros".

Iglesia.

Condolencias desde Argentina

El presidente Mauricio Macri, quien se encontraba hasta ayer de vacaciones en las Sierras de Córdoba, se mostró "conmocionado" por los ataques múltiples contra tres iglesias católicas y cuatro hoteles ocurridos en Sri Lanka.

"En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias", dijo a través de su cuenta en Twitter.

En tanto desde Cancillería se informó que hasta el momento no hay registro de argentinos fallecidos. Sucede que el país asiático es uno de los elegidos por quienes viajan al exterior. 

El mandatario nacional utilizó su cuenta de Twitter para enviar un breve mensaje de apoyo a Sri Lanka tras las explosiones en iglesias católicas y cuatro hoteles del país asiático.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS