Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE MANIFIESTAN EN LA PLAZA VERGARA

Siguen las protestas y represión en una Viña del Mar blindada

La policía chilena reprimió nuevas manifestaciones a pocas cuadras de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar. El gobierno de Sebastián Piñera decidió redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.

Escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian y reprimen a manifestantes en toda la zona cercana a la Quinta Vergara.
Escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian y reprimen a manifestantes en toda la zona cercana a la Quinta Vergara.

La policía chilena reprimió nuevas manifestaciones a pocas cuadras de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar. 

Siete personas fueron detenidas como resultado del accionar de carabineros. El gobierno de Sebastián Piñera decidió redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. Viña parece una ciudad sitiada, plagada de agentes a pie o motorizados. Mientras tanto el festival continúa. Las críticas al gobierno llegan tanto desde el escenario como de las tribunas.

Unas 400 personas se reunieron para cantar consignas y repartir volantes en la Plaza Vergara, centro de Viña del Mar, a dos cuadras de la sede del certamen. Pese a que no cortaron el tráfico ni generaron disturbios Carabineros realizó diversas incursiones en la plaza. En un primer momento pidió documentos a las personas congregadas, en su mayoría jóvenes.

"Esta protesta no está autorizada", se escuchó desde los altavoces de los carros lanza-gases que merodeaban la zona. Acto seguido, centenares de agentes invadieron la plaza realizando detenciones arbitrarias de diversas personas. Pese a que la gente se manifestó en forma pacífica los uniformados usaron los carros hidrantes, popularmente conocido como "guanacos”.

El festival volvió a poner de manifiesto el descontento de la gente con el sistema y la represión policial. "Estamos acá, somos gente que trabaja, no somos delincuentes. Dejamos muchas cosas de lado por estar aquí y ganar la pelea, que tenemos que ganar sí o sí. Y no estos `concha su madre´ (la Policía) que van a quedar todos rendidos", dijo Gerardo, un manifestante oriundo de la vecina Valparaíso. Al menos 30 personas murieron desde el comienzo del estallido en octubre del año pasado. "La gente está cansada pero salimos todos los días a protestar porque está el derecho a manifestarse y queremos que las cosas cambien", indicó Lucas Fernández de 15 años.

El gobierno envió un refuerzo con escuadrones de agentes antidisturbios a pie para custodian toda la zona cercana a la Quinta Vergara. Carros blindados, furgones y autobuses circulan desde el jueves para entrar en acción en cuanto sea necesario. Los carros hidrantes y lanza-gases se repartieron por las calles aledañas al festival. También pudieron verse docenas de carabineros motorizados circulando sin cesar por los alrededores de la zona. Los manifestantes fueron grabados desde al menos dos drones que sobrevolaron sin cesar el lugar.

El inusual despliegue se produce mientras el festival se transforma cada vez más en un dolor de cabeza para Piñera. El fuerte tono político del evento se vio desde el primer día cuando tanto artistas como público se manifestaron en contra de la represión y a favor de las protestas. Los discursos más encendidos llegaron de la mano de Mon Laferte. También Ricky Martin tuvo palabras de apoyo para el pueblo chileno.

Más de Mundo
Donald Trump

CRISIS SANITARIA - COVID19

Trump rompe relaciones con la OMS y acusa complicidad con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a la red social Twitter de tener un “activismo político”.

TRUMP LES DECLARA LA GUERRA

"Las redes sociales tienen un poder sin chequeo para censurar"

Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.