MULTITUDINARIAS MARCHAS EN QUITO

Primer acuerdo del Gobierno de Ecuador con indígenas

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner anunció ayer que, gracias a la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, se arribó a un primer acuerdo con los indígenas para que la marcha por Quito sea "pacífica".

La continua y multitudinaria marchas del pueblo indígena de Ecuador por Quito sigue inquietando al Gobierno.
La continua y multitudinaria marchas del pueblo indígena de Ecuador por Quito sigue inquietando al Gobierno.

En ese marco se reiteró la oferta de diálogo a todos los sectores sociales para decidir qué se hace con los recursos que ahorrará el Estado con la eliminación del subsidio al combustible.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía marcaron, este miércoles, la tensa jornada de protestas durante el paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y los sectores sindicales del Ecuador. El foco de tensión estuvo en Quito, en el centro histórico, donde se ubica el palacio de Carondelet, la sede del Gobierno, y hacia donde pretendían llegar los manifestantes.

Episodios de tensión se suscitaron en varios momentos, y hubo personas con golpes y contusiones. El objetivo era llegar a la Plaza de Independencia, pero el sitio se encuentra, prácticamente blindado, y no hay acceso.

Desmarcarse del correísmo al que se le atribuye los saqueos y actos de vandalismo que escandalizaron al país, llevó al movimiento indígena y a los sectores sindicales a protagonizar una jornada sin la violencia extrema de los días previos, y demostrar fuerza con la multitudinaria marcha que algunos calculan superaron las 15.000 personas.

El gobierno habla de "infiltrados"

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzer, reveló que hay extranjeros (no lo dijo, pero se sabe que son venezolanos) que han recibido 50 dólares diarios para ir a las movilizaciones. Eso habrían declarado 17 personas extranjeras detenidas tras ser sorprendidas en actos vandálicos.

En varias ciudades del país también hubo marchas y movilizaciones de protesta, y también en algunas de ellos hubo enfrentamientos y se reportó detenidos. En Guayaquil, la ciudad costera donde el presidente Lenín Moreno trasladó, de manera temporal, la sede del gobierno, vivió una jornada diferente.

Guayaquil celebra el 9 de octubre su aniversario de independencia. Pero, ayer, no pudo festejar los 199 años de emancipación política, Sus autoridades, con la alcaldesa Cynthia Viteri a la cabeza, protagonizaron una concentración en defensa de la paz y en repudio a los actos de vandalismo que se suscitaron.

Activan cláusula de fuerza mayor

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador activó el miércoles la cláusula de fuerza mayor en sus contratos de comercialización de crudo “por problemas de operación en sus campos petroleros a raíz de las protestas contra el gobierno”, dijeron autoridades.

“Debido a esta paralización, Petroecuador (...) notificó a todas las compañías con las cuales mantiene contratos vigentes relacionados a la comercialización internacional de hidrocarburos la declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito”, dijo la petrolera estatal en un comunicado.

La declaratoria de fuerza mayor es sobre “todas las operaciones que se derivan de las obligaciones contractuales, durante el tiempo en el que el país permanezca bajo estas circunstancias”, explicó  el comunicado.

Además se informó que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha “recibido cartas de algunas de ellas” expresando preocupación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS