Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA DEFENSA PEDIRÁ SU LIBERACIÓN

Por un fallo Lula Da Silva está a un paso de quedar libre

La Tribunal Supremo de Brasil emitió un fallo que acerca a Lula da Silva a la libertad. Determinó ayer que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales. La defensa de Lula pedirá su inmediata liberación.

Para los abogados, la decisión tomada por el Tribunal Supremo "refuerza que el expresidente está preso injustamente". Pedirán su libertad.

El Supremo Tribunal Federal determinó la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. 

Minutos antes de las 22 horas de ayer el titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, emitió su parecer a favor del político que el 27 de octubre pasado cumplió 74 años. De ese modo concluyó una sesión tensa.

La tensión dramática creció como el marcador de un partido de fútbol: a las 15 horas había 5 jueces en contra y 3 a favor de Lula. Pero a partir de allí fueron llegando, uno a uno, los votos que desembocaron en el grito "Lula Libre!" dado por los militantes concentrados frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de los Tres Poderes, de Brasilia.

"Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política" dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.

Pedirán su inmediata libertad

El abogado adelantó además que exigirá la inmediata salida de su defendido para lo cual tendrá que enfrentar a la jueza de primera instancia de Curitiba, Carolina Lemos, incondicional de Moro, quien posiblemente hará todo lo que tenga a su alcance para postergar la excarcelación.

"Después de hablar con Lula este viernes llevaremos al juzgado de ejecución una petición para que se dé su inmediata puesta en libertad en base al resultado del juicio del Tribunal Supremo Federal", indicaron los abogados.

Para los juristas, la decisión tomada por el Supremo "refuerza que el expresidente está preso desde hace 579 días injustamente", ya que "Lula no practicó ningún acto ilícito y es víctima de 'lawfare', que, en el caso del expresidente, consiste en el uso estratégico del Derecho para fines de persecución política".

A las 22 horas aproximadamente, frente al Supremo Tribunal, en el centro brasilense, el diputado Paulo Pimenta, jefe del bloque del Partido de los Trabajadores, prometió el retorno al poder.

"Lula, el pueblo te está esperando para enfrentar a este gobierno corrupto que está destruyendo la soberanía . Yo quiero ver a Lula otra vez en aquel palacio (señalando al Planalto, sede de la Presidencia). Vamos a subir otra vez esa rampa (del Planalto) . Es una noche histórica" .

"Sergio Moro es un matón de los paramilitares, esa banda que armó con Bolsonaro ya fue desenmascarada. Lula fue juzgado por un coludio mafioso entre Moro y los fiscales".

El congresista se refería a las maniobras ilegales entre el juez y los procuradores de Lava Jato para montar pruebas falsas y adulterar el proceso reveladas por el sitio The Intercept, del periodista norteamericano Glenn Greenwald.

Las informaciones obtenidas por ese sitio hicieron mella en la credibilidad antes invicta de la causa anticorrupción hasta hoy celebrada por el bloque conservador y los medios dominantes Lava Jato.

Durante la audiencia del Supremo fueron citadas esas informaciones, especialmente por el juez Gilmar Méndes, uno de los que se manifestó a favor de Lula.

Horas antes, por la mañana, un periodista vinculado a la ultraderecha le propinó un sopapo a Greenwald, vencedor del Pulitzer, y lo insultó con argumentos homofóbicos durante un programa de radio en San Pablo. Seguidamente las "milicias digitales" del bolsonarismo exaltaron la agresión. La atmósfera era pesada en San Pablo y en Brasilia a las 9 de la mañana se desató un vendaval, en una hora llovió lo mismo que en todo octubre.

La deliberación de los once miembros del Supremo comenzó a las catorce en, luego de un cuarto intermedio ordenado hace tres semanas. La estrategia de los jueces fue dilatar todo lo posible un fallo que favoreciera a Lula.

Desde la mañana circularon rumores, mezclados con informaciones posiblemente intoxicadas, sobre cuál sería la posición del máximo tribunal cuyas decisiones suelen responden a presiones políticas (y/o militares) antes que a lo prescripto por la Constitución y el Código de Proceso Penal.

Imagen

La votación causó festejos en la vigilia Lula Livre, en el Barrio Santa Barbara, de Curitiba, donde miles de personas acampan para reclamar la liberación del dirigente.

Más de Mundo
Evo Morales en el avión que lo llevó a México: "Me duele abandonar el país por razones políticas. Pronto volveré con más fuerza y energía".

RENUNCIA Y ASILO ACORRALADO POR LAS FF. AA.

Evo Morales ya está bajo la protección del Gobierno de México

El avión que llevó a Evo Morales a México despegó de Cochabamba esta madrugada e hizo escala en Paraguay. Fue todo un trámite de relaciones exteriores sacar al presidente renununciante por la negativa para colaborar de varios países de la región. Hoy ya está bajo la protección del Gobierno de López Obrador.

Pedro Sánchez celebra la victoria electoral. La formación de gobierno se anuncia como un rompecabezas en España.

AVANZA DE LA ULTRADERECHA

Sánchez ganó en España pero no le alcanza

El Partido Socialista volvió a ser la fuerza más votada pero nuevamente quedó lejos de poder formar gobierno por su cuenta. El PP aumentó 21 escaños y la ultraderecha de Vox pasa de ser una fuerza marginal a tener 52 diputados.

El ahora ex presidente de Bolivia. "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, dijo al presentar su renuncia.

INCERTIDUMBRE POR QUIÉN GOBIERNA BOLIVIA

Evo Morales renunció a la presidencia y denunció golpe de Estado

Evo Morales renunció ayer domingo a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado cívico-policial luego de que tanto la oposición como las FF.AA, le reclamaran la dimisión. Junto con Morales renunció también el vicepresidente Álvaro García Linera.