Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Pidieron 15 años de prisión para la expresidenta de facto Jeanine Áñez

El juicio penal contra la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se reanudó ayer lunes, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía anunció que decidió pedir 15 años de cárcel para ella por el golpe de estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales.

La ex presidenta de Bolivia, Áñez acusada por haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales.
La ex presidenta de Bolivia, Áñez acusada por haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales.

Un juzgado anticorrupción de La Paz retomó la audiencia, a la que asiste por videoconferencia la exmandataria de 54 años desde un penal de mujeres, donde está recluida desde marzo de 2021, según la agencia de noticias AFP.
La defensa de la expresidenta había solicitado la suspensión del juicio.

Los abogados argumentaban que antes de esta instancia judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debía responder al recurso presentado por Áñez en el que solicitaba se manifestara sobre la inconstitucionalidad de los delitos que se le atribuyen: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Los abogados argumentaron que el TCP no se pronunció sobre ese pedido y, por ende, el juicio podría no retomarse hasta que haya una decisión.

Con esta solicitud, Áñez y su defensa pretendían frenar la reanudación del juicio.

El juicio se había suspendido a principios de mayo, cuando los abogados de la expresidenta presentaron la demanda de inconstitucionalidad ante el TCP.

Áñez había presentado un recurso de queja ante el TCP, "conforme a procedimiento constitucional, ante la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex Presidenta", según la cuenta de Twitter que maneja la hija de la exmandataria.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en conferencia de prensa que se solicitará una condena de 15 años de prisión, aunque Áñez alega que no debe ser sometida a estos juicios sino a un juicio de responsabilidades o de privilegio como expresidenta.

La fiscalía "ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada, donde el Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Añez", sostuvo Lanchipa.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Continúa la ola de detenciones en Irán en manifestaciones a raíz de la muerte de Mahsa Amini

MOVILIZACIONES EN IRÁN

Denuncian más de 80 muertes durante las manifestaciones en Irán

Las protestas en varias ciudades de Irán por la muerte de una joven mientras se encontraba detenida por la policía continuaron este jueves, según informaron los medios de comunicación estatales y sociales, mientras un grupo de derechos humanos afirmaba que al menos 83 personas habían muerto en casi dos semanas de manifestaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS