SOMETIDAS DEL REGIMEN TALIBAN

Para la ONU es un crimen contra la humanidad el trato a mujeres en Afganistán

Gordon Brown, enviado de Naciones Unidas para la Educación, dijo que las pruebas para abrir una investigación en la corte de La Haya son "absolutamente abrumadoras". Desde que los talibanes regresaron al poder, las mujeres perdieron casi todos sus derechos.

Desde que el régimen talibán asumió el poder las mujeres afganas perdieron casi todos su derechos. (Foto: AFP).
Desde que el régimen talibán asumió el poder las mujeres afganas perdieron casi todos su derechos. (Foto: AFP).

El trato dado a las mujeres por el Gobierno talibán de Afganistán debería ser declarado "crimen contra la humanidad", afirmó el enviado de Naciones Unidas para la Educación, el exprimerministro británico Gordon Brown.

"Creo que las pruebas son absolutamente abrumadoras", declaró el exJefedegobierno laborista (2007-2010) a la emisora británica BBC, e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación.

Desde su regreso al poder en agosto de 2021, las autoridades talibanas han tratado sistemáticamente a las mujeres de manera cruel y brutal, denunció el enviado.

Las mujeres, que deben cubrirse integralmente al salir de casa, han sido excluidas de la mayoría de los centros de educación secundaria, las universidades y la administración pública.

Tampoco pueden trabajar para organizaciones internacionales, acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos o viajar sin ir acompañadas de un familiar varón.

"Es probablemente la violación de derechos humanos más odiosa, más viciosa, más completa" que existe actualmente en el mundo, y a la que están sometidas "millones de niñas y mujeres en Afganistán", subrayó Brown, informó la agencia de noticias AFP.

"Por eso se considera un crimen contra la humanidad y lo correcto" sería que la CPI "investigue y procese a los responsables", añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS