LA ONU EXIGE ALTO AL FUEGO

Mientras Israel lanza más ataques, ya son más de 10.000 los muertos en Gaza

En el primer mes de la guerra entre Israel y Hamas, las fuerzas israelíes lanzaron intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde los muertos superan los 10.000, según el último balance del ministerio de Salud controlado por el grupo armado islámico.

Palestinos evacuan el campo de refugiados de Maghazi tras un bombardeo israelí (Foto: Reuters/Yasser Qudih).
Palestinos evacuan el campo de refugiados de Maghazi tras un bombardeo israelí (Foto: Reuters/Yasser Qudih).

Las víctimas fatales ascienden a 10.010. Más del 70% son mujeres, niños y ancianos. Además, hay más de 24.000 heridos, según el reporte.

En tanto, más de 1400 personas fueron masacradas el 7 de agosto en el sur de Israel en el brutal ataque de Hamas que inició la guerra. Desde entonces, 30 soldados israelíes murieron en Gaza, informó el portavoz militar israelí, Richard Hect.

El secretario general de la ONU, António Guterres, imploró este lunes un alto el fuego inmediato y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un "cementerio de niños".

"La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa", declaró a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

En Gaza, en tanto, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, autoridades reabrieron el paso fronterizo de Rafah, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia el vecino Egipto.

Los últimos ataques

 Israel, que desde la semana pasada lleva adelante operaciones terrestres en Gaza, lanzó intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la franja y en Ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, informó Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes, en su más reciente balance, que al menos 10.022 palestinos, incluidos cientos de niños, murieron en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, una cifra inédita en décadas de violencia.

Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, una cifra también sin precedentes.

En Israel, el Ejército dijo que había efectuado ataques "significativos" en Gaza en las últimas horas y llamó de nuevo a los civiles palestinos a abandonar el norte del enclave gobernado por Hamas, bombardeado sin descanso desde hace 31 días.

El Ejército, que inició sus operaciones terrestres en Gaza el 27 de octubre luego de tres semanas de bombardeos, agregó que los soldados han dividido el territorio en dos, "Gaza sur y Gaza norte".

Según el general Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el "centro" de gravedad de Hamas.

Hagari dijo que los soldados estarían "menos limitados" para actuar si los civiles palestinos se van hacia el sur de Gaza.

"Entonces podremos desmantelar a Hamas, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamas", dijo, informó la agencia de noticias AFP.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe detenerse ahora", escribieron, pidiendo también a Hamas que libere a los más de 240 rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre.

De visita en Turquía, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, afirmó que su país trabajaba "muy activamente" para hacer llegar más ayuda a Gaza, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS