Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE AGRAVA LA SITUACIÓN PARA BOLSONARO

La inflación de Brasil llegó a los dos dígitos, 10,25% en septiembre

La inflación a doce meses en Brasil se ubicó en 10,25% en septiembre, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016, según datos del Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE) divulgados este viernes.

Jair Bolsonaro complicado. La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%.
Jair Bolsonaro complicado. La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%.

El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre (el mayor valor para ese mes desde 1994) y acumula un alza de 6,90% en lo que va del año, informó el IBGE.

La sequía histórica que está afectando el funcionamiento de las hidroeléctricas y obligando a recurrir a fuentes de energía más caras tuvo un peso importante.

"Ocho de los nueve rubros de productos y servicios analizados subieron en septiembre, con destaque para el sector de vivienda (2,56%), que fue impulsado por el aumento de 6,47% en la factura de energía eléctrica", detalló el instituto.

La inflación acumulada en doce meses no alcanzaba los dos dígitos desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 10,36%.

El alza consecutiva de los precios en la mayor economía de latinoamérica ha empujado a numerosas familias a situaciones de precariedad, con dificultad para hacer frente al encarecimiento de rubros básicos como alimentación y transporte.

El 6,90% de subas acumuladas entre enero y septiembre de 2021 supera ampliamente la meta de inflación oficial fijada en 3,75%, y su techo de 5,25%.

El mes pasado la inflación había registrado el peor mes de agosto en 21 años, con un avance de 0,87% y la inflación a doce meses era de 9,68%.

El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, estimó días atrás que "septiembre debe ser el pico de la inflación en 12 meses" y después comenzará "una caída".

La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%, según la última encuesta Focus publicada por el BCB.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Afganistán estuvo dos decadas ocupada por EE.UU.

DETERIORO DE DERECHOS

Crisis humanitaria en Afganistán tras un año en poder de los talibanes

Los talibanes regresaron al poder hace un año en Afganistán tras dos décadas de ocupación liderada por Estados Unidos. Este aniversario lamentablemente recuerda la "muerte social" para las mujeres, desprovistas de sus derechos fundamentales, y la profundización de la "peor crisis humanitaria del mundo", con un colapso financiero, económico y un alto nivel de pobreza que llevó a muchas familias a vender a sus hijos u órganos para sobrevivir.

Vista del avión Boeing 747 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur.

"INSTRUMENTO DEL IMPERIO YANQUI"

Nicaragua duro con Fernández por el avión iraní-venezolano incautado

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó contra el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien exigió liberar a los 14 venezolanos detenidos en Argentina y devolver el avión venezolano-iraní retenido en ese país sudamericano por vínculos con el terrorismo internacional.

El expresidente Lula sa Silva lidera las tendencias de voto con el 52% sobre su rival Jair Bolsonaro.

INICIO DE LA CAMPALA ELECTORAL

Una encuesta favorece a Lula con 52% a 37% para las elecciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece este martes, en el inicio formal de la campaña electoral para los comicios del 2 de octubre, como favorito a vencer en primera vuelta con el 52% de los votos al mandatario Jair Bolsonaro, que cuenta con 37%, según una encuesta divulgada la noche de este lunes por TV Globo.


ÚLTIMAS NOTICIAS