POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

La Fiscalía colombiana investiga al diputado e hijo del presidente Petro

La exesposa de Nicolás Petro afirmó que un exnarcotraficante le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial, según la fuente el actual presidente colombiano no sabía de estos movimientos.

GESTIÓN

El acusado, Nicolás Petro.
El acusado, Nicolás Petro.

La Fiscalía de Colombia informó este martes que está investigando al diputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la república, Gustavo Petro, por presunto lavado de activos, tal como el propio mandatario había pedido a principios de mes, en medio de un escándalo que involucra también a un hermano del mandatario y a un narcotraficante.

"Estamos investigando" penalmente a Nicolás Petro y la procedencia de sus bienes por "posible lavado de activos", dijo en conferencia de prensa el fiscal general, Francisco Barbosa, citado por la agencia de noticias AFP.

En una entrevista reciente, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial de su padre.

Según Vásquez, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero para darse una vida de lujos.

En medio del revuelo mediático que siguió a la noticia, el gobernante pidió el 2 de este mes a la Fiscalía que investigara a su hijo Nicolás e indagara si son ciertas las acusaciones en su contra.

Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, purgó 18 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y es una de las personas más poderosas del departamento norteño de La Guajira, en la costa Caribe colombiana.

El hijo mayor del dignatario se convirtió en una figura política de importancia en esa región y actualmente es diputado por el Pacto Histórico, la coalición de centroizquierda que lidera su padre.

Petro evitó dar detalles del caso y puso en manos de la Fiscalía la investigación.

Algunos medios de comunicación publicaron extractos bancarios que refieren gastos mensuales superiores al salario de un diputado, entre ellos compras de joyas.

En una entrevista con el portal Cambio, el presidente dijo que desde hace tiempo había escuchado "rumores" sobre el estilo de vida de su hijo que "empezaron a llamar" su atención.

Nicolás Petro niega las acusaciones y dijo que estaba dispuesto a "comparecer" ante las entidades que lo requieran.

"Los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita", se defendió.

El mandatario había pedido a la Justicia que investigara también a su hermano Juan Fernando Petro, tras "rumores" de que estarían cobrando sobornos a criminales para que puedan beneficiarse del plan de paz que lleva adelante el gobierno.

Petro dijo que sobre la base del "compromiso" que asumió cuando fue elegido mandatario y a la "lealtad" que debe a quienes lo votaron, ante los trascendidos acerca de las acusaciones a su hermano y su hijo solicitó al fiscal Barbosa que los investigara y establezca las responsabilidades.

"El único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda", expresó entonces Petro en un comunicado.

Recalcó que el Ejecutivo "no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos".

Fuente: Télam

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Mundo
China "no se acobardará ante ningún acto de coerción". Foto: Semana.com

CONTINÚA EL ENFRENTAMIENTO

Crece la tensión entre China y EEUU sobre el estatus de Taiwán

El gobierno de Estados Unidos formuló un "llamado a renovar el diálogo" y el general chino Jing Jianfeng indicó que su país "no busca ni el conflicto ni el enfrentamiento", pero alertó también de que "no se acobardará ante ningún acto de coerción".

Pasajeros que intentan escapar de los compartimentos volcados y otros que suben al rescate, luego de la colisión mortal de dos trenes. (Foto Reuter).

PUEDEN SER MÁS LAS VÍCTIMAS

Un choque de trenes en India deja 270 muertos y 900 personas heridas

En el estado de Odisha, al menos 270 personas murieron y otras 900 resultaron heridas luego de la colisión de un tren de pasajeros con otro de mercancías. El impacto generó el volcamiento de varios vagones en la vía opuesta, lo que generó otro choque.

Legisladoras en la sesión. Foto: MercoPress

QUEDA LA PROMULGACIÓN

Brasil aprobó el proyecto de ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

A partir de la sanción de la norma, una de las promesas del presidente Lula da Silva durante su campaña, las personas que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función percibirán la misma remuneración, lo que deja atrás la brecha del 20% que existía a favor del empleo masculino.


ÚLTIMAS NOTICIAS