UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES

La Cámara de Representantes de EEUU destituyó a su presidente McCarthy

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido hoy en una decisión sin precedentes en la historia de ese país y como consecuencia de la iniciativa de un legislador del ala dura del Partido Republicano.

McCarthy fue destituido por apoyar el envío de ayudas a Ucrania. (Foto: AFP).
McCarthy fue destituido por apoyar el envío de ayudas a Ucrania. (Foto: AFP).

Por primera vez en más de dos siglos de historia de Estados Unidos, la cámara baja resolvió “dejar vacante el cargo de presidente” con 216 votos a favor y 210 en contra, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

De ese modo, quedó el terreno libre para una inédita contienda destinada a suceder a McCarthy un año antes de las próximas elecciones. La moción para debatir la destitución de McCarthy fue presentada el lunes a la cámara baja por el republicano Matt Gaetz.

La iniciativa fue parte de la tensión dentro del Partido Republicano entre el ala dura que responde al expresidente Donald Trump, a la que pertenece Gaetz, y los conservadores tradicionales.

La moción, que requería del apoyo de una mayoría simple de la cámara baja para ser aprobada, debía debatirse dentro de los próximos dos días legislativos, aunque en principio trascendió que se buscaría algún mecanismo para retrasarla.

Sin embargo, con 218 votos a favor y 208 en contra, el pleno de la cámara se pronunció este martes por la tarde a favor de debatir y votar la moción.

Tanto para que la moción fuera debatida como para que luego McCarthy fuera destituido, a los votos de más de 200 demócratas se sumaron los de poco más de una decena de republicanos, que tienen mayoría simple de las bancas de la cámara.

Gaetz es una figura destacada dentro del pequeño grupo de legisladores republicanos de extrema derecha que la semana pasada llevaron al Gobierno al borde del cierre con su negativa de aprobar un nuevo presupuesto sin profundos recortes del gasto.

Ese bloque también se opone al envío de ayuda adicional a Ucrania en su guerra con Rusia, bajo el argumento de que el dinero estaría mejor empleado en Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS