Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RUMBO A SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

La autoproclamada Añez pidió la renuncia del gabinete boliviano

La turbulencia política continuaba el lunes en Bolivia luego de que la presidenta interina Jeanine Áñez anunciara la víspera que ajustaría su gabinete ministerial rumbo a las elecciones del 3 mayo, en las que participará a pesar de las críticas.

Añez ajusta su gabinete ministerial rumbo a las elecciones del 3 mayo, en las que será candidata, a pesar de las críticas.
Añez ajusta su gabinete ministerial rumbo a las elecciones del 3 mayo, en las que será candidata, a pesar de las críticas.

A dos meses y quince días de gobierno, Añez anunció su candidatura y, con ello, el escenario político cambió. Desde entonces se ha topado con detractores, entre ellos, su ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien renunció el domingo.

Lizárraga cuestionó que la mandataria repita la política del expresidente Evo Morales, quien se postuló cuatro veces para perpetuar su mandato de manera consecutiva.

Cuando la presidenta afirmó que reformularía su gabinete -argumentando que el 3 de febrero cierra el plazo para inscribir candidatos y que todos tiene derechos a postularse-, las reacciones no se hicieron esperar.

“Ella va a decidir quién continúa acompañando y quién no”, dijo en conferencia de prensa el lunes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Además, aseguró que la gobernante cambió de posición debido a que no logró consolidar alianzas con los otros frentes.

El sábado, las fuerzas políticas tropezaron en sus intentos de lograr la unidad e inscribieron a cinco alianzas, entre ellas la de la presidenta, para enfrentar a los candidatos de Morales.

“No se ha logrado la unidad, pero tampoco se puede forzar. Lo que sí me parece es que esto perjudica a la oposición, porque tiene varias opciones que apuntan a canalizar el voto contra Evo Morales”, dijo a The Associated Press la analista política María Teresa Zegada.

Agregó que la situación “debilita a su gobierno” y pone en riesgo e incertidumbre las elecciones. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, garantizó en conferencia de prensa la imparcialidad de las elecciones y dijo que al recibir oficialmente los nombres de los candidatos se haría un análisis para si todos cumplen los requisitos.

Más de Mundo
Donald Trump

CRISIS SANITARIA - COVID19

Trump rompe relaciones con la OMS y acusa complicidad con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a la red social Twitter de tener un “activismo político”.

TRUMP LES DECLARA LA GUERRA

"Las redes sociales tienen un poder sin chequeo para censurar"

Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.