Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMO RESPUESTA A TRUMP

Irán declara a las FF.AA. estadounidenses como terroristas

La medida ha sido tomada como respuesta a la decisión de Donald Trump de incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en su lista de "organizaciones terroristas".

Es la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como la guardia revolucionaria de Irán, como terrorista.

Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista de organizacionesque la República Islámica considera como terroristas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recién anunciara la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (Cgri) en su propia lista negra de organizaciones terroristas.

En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha designado como organización terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (Centcom) y a sus fuerzas afiliadas en la región.

Según afirmó ese consejo a través de un comunicado, citado por Reuters, "Iránetiqueta al régimen estadounidense como un partidario del terrorismo". El texto añade que la decisión anunciada por Trump corresponde a una "medida imprudente e ilegal", así como a una "gran amenaza para la estabilidad y la pazregionales e internacionales".

El ministro de exteriores iraní Mohammad Javad Zarif había sugerido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente iraní Hasán Rohaní, que designara como terrorista al Centcom.

Según el canciller ese mando que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, apoya tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región.

Según recoge la agencia Tasnim, el consejo ha afirmado que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

"Hoy en día, @POTUS designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una Organización Terrorista Extranjera. Nuestra administración es firmecontra la amenaza iraní y continuaremos aplicando la MÁXIMA presión para evitar que Irán exporte el terrorismo a todo el mundo", escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el Pentágono no ve "una amenaza inminente" después de la decisión de Irán, y no ha cambiado ninguna política de participación militar al respecto, según ha afirmado la portavoz del departamento de defensa de EE.UU., Rebecca Rebarich. "No tenemos información creíble para sugerir que existe una amenaza inminente", señaló la vocera.

La decisión anunciada por Trump contra la guardia revolucionaria de Irán corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. 

Según el Departamento de Estado estadounidense la medida entrará en vigor dentro de una semana.

Más de Mundo
El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.