LLAMÓ A EE.UU. A FRENARLA

Hezbolá por el ataque de Israel a Gaza amenazó con "una guerra total"

Hezbolá advirtió a Estados Unidos que debe frenar el ataque de Israel a Gaza para evitar conflicto regional. "Saben muy bien que si estalla la guerra en la región, sus flotas no servirán de nada", dijo el líder del grupo terrorista libanés Sayyed Hassan Nasrallah.

Hassan Nasrallah en su primer discurso público desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas. (Foto Reuters).
Hassan Nasrallah en su primer discurso público desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas. (Foto Reuters).

El líder del Hezbolá libanés advirtió a Estados Unidos de que evitar un conflicto regional dependía de detener el ataque israelí contra Gaza, y afirmó que existía la posibilidad de que los combates en el frente libanés se conviertan en una guerra en toda regla.

Sayyed Hassan Nasrallah, en su primer discurso desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, amenazó también a Estados Unidos, principal aliado de Israel, insinuando que su grupo estaba dispuesto a enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

"Ustedes, los estadounidenses, pueden detener la agresión contra Gaza porque es su agresión. Quien quiera evitar una guerra regional, y me dirijo a los estadounidenses, debe detener rápidamente la agresión contra Gaza", afirmó Nasralá.

Hezbolá, la fuerza militar respaldada por Irán, enfrentó a las tropas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con el Estado judío en 2006.

Hezbolá fue escalando sus acciones día a día, obligando a Israel a mantener sus fuerzas cerca de la frontera libanesa en lugar de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, dijo Nasralá en un discurso televisado, en el que se esperaba que indicara si su grupo libraría una guerra en toda regla contra el Estado judío.

"Lo que está ocurriendo en la frontera puede parecer modesto, pero es muy importante", destacó.

"Ustedes, los estadounidenses, saben muy bien que si estalla la guerra en la región, sus flotas no servirán de nada", dijo. "Quienes pagarán el precio serán... sus intereses, sus soldados y sus flotas", agregó.

La Casa Blanca dijo que Hezbolá no debe aprovecharse del conflicto entre Hamás e Israel, y que Estados Unidos no quiere que el conflicto se extienda al Líbano.

Desde el estallido de la guerra, el Pentágono desplegó dos portaaviones en el Mediterráneo oriental, con fines disuasorios para evitar que el conflicto se extienda.

Nasralá manifestó que Hezbolá no temía a los buques de guerra. "Nos hemos preparado bien para sus flotas, con las que nos amenazan", afirmó Nasralá, cuyo arsenal incluye misiles antibuque.

El líder de Hezbolá agradeció a los grupos de Yemen e Irak, que forman parte del llamado "Eje de la Resistencia", su participación en la batalla contra Israel.

El "eje" incluye a las milicias musulmanas chiíes iraquíes, que han disparado contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, y a los hutíes de Yemen, que se han sumado al conflicto disparando drones contra Israel.

(Con informe de la agencia Reuters)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS