POR CORRUPCIÓN Y LAVADO

Fue condenado el expresidente brasileño Collor de Melo

El exmandatario (1990-1992) fue encontrado culpable por la Corte Suprema en la denominada "Operación Lava Jato" por haber recibido 20 millones de reales (unos 4 millones de dólares) entre 2010 y 2014, a cambio de facilitar contratos.

Collor de Melo. Foto: Infobae.
Collor de Melo. Foto: Infobae.

La Corte Suprema de Brasil concluyó este jueves el juicio que condenó al expresidente Fernando Collor de Melo (1990-1992) por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa de la denominada "Operación Lava Jato".

Para la Procuraduría General de la República (PGR), como exlíder del Partido Laborista Brasileño (PTB por sus siglas en portugués) y responsable de los nombramientos políticos en BR Distribuidora, una empresa subsidiaria de Petrobras, Collor participó en un esquema de corrupción.

El exmandatario de 73 años habría recibido 20 millones de reales (cerca de 4 millones de dólares) entre 2010 y 2014, a cambio de haber facilitado contratos de BR Distribuidora con otras empresas, informó el portal oficial de noticias Agencia Brasil.

La defensa negó los cargos y argumentó que la Procuraduría no podía probarlos. Pero el juez de la corte y relator en el proceso de enjuiciamiento, Edson Fachin, entendió que se probó que el político recibió el dinero.

La semana pasada se anunció que seis jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) se pronunciaron a favor de la condena y este jueves, al concluir el juicio, se comunicó que fueron ocho los votos a favor y dos en contra,

Ahora, los integrantes del máximo tribunal de justicia tendrán que definir la pena de Collor, que puede apelar. en libertad. El juez Fachin sugirió una pena de 33 años y 10 meses de prisión para el expresidente.

"Entiendo que la evidencia es sólida para confirmar lo siguiente: como corolario del control ejercido sobre BR Distribuidora, como senador de la República y el liderazgo ejercido en el Partido Laborista Brasileño, el acusado, recibió (...) ventaja indebida en la cantidad de 20 millones de reales, como contraprestación por facilitar la contratación de UTC Engenharia", dijo el magistrado cuando comenzó el juicio.

Parte de las acusaciones se basan en acuerdos de delación premiada del petrolero Alberto Youssef, el exdirector de Petrobras Nestor Cerveró y el empresario Ricardo Pessoa.

El ministro Barroso destacó, sin embargo, que las pruebas van más allá de las aportadas por los arrepentidos para disminuir las penas, y citó la existencia de mensajes de celular, comprobantes de depósitos y una evaluación interna de los contratos realizada por la propia BR Distribuidora. Dos exasesores también pueden ser condenados en el caso. El STF juzga una acción penal abierta en agosto de 2017.

Durante el juicio, el abogado del exmandatario Marcelo Bessa pidió la absolución de Collor. La defensa argumentó que las acusaciones de la Procuraduría se basan en testimonios de denunciantes y no se presentaron pruebas para incriminar al exsenador.

Bessa también negó que el exparlamentario haya sido responsable del nombramiento de directores de la empresa BR Distribuidora. Según él, los denunciantes acusaron a Collor basándose en comentarios de terceros.

"No hay pruebas adecuadas para apoyar esta versión de la acusación. Tenemos aquí una versión puesta, única y exclusivamente, por colaboradores, que no dicen que el cobro de estos valores tendría que ver con Collor o con supuesta intermediación de este contrato de abanderamiento", concluyó.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS