POR ORGANIZACIÓN EXTREMISTA

En Rusia, el Tribunal Supremo prohibió al movimiento LGBT+

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió hoy el movimiento LGBT+ en este país al considerarlo una “organización extremista”, a petición del Ministerio de Justicia. Además incluyó a las agrupaciones de todo el mundo en su fallo.

Activistas LGBTQ+ participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov).
Activistas LGBTQ+ participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov).

La Justicia rusa no indicó si individuos u organizaciones específicas en Rusia se verían afectadas por el fallo.

El juez dictaminó “reconocer al movimiento público internacional LGBT y sus subdivisiones como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de Rusia”.

En un comunicado anunciando una demanda presentada a la corte semanas atrás, el Ministerio de Justicia sostuvo que las autoridades habían identificado “señales y manifestaciones de naturaleza extremista” por parte de un “movimiento” LGBTQ que opera en Rusia, incluyendo la “incitación a la discordia social y religiosa”, aunque no presentó detalles ni pruebas. En su fallo, la corte declaró que el “movimiento” era extremista y lo proscribió en Rusia.

La vista se celebró a puerta cerrada y sin representante de los acusados. Varios activistas de derechos han señalado que la demanda iba dirigida contra el “movimiento civil internacional LGBT”, que no es una entidad, sino una definición vaga y general que permitiría a las autoridades rusas perseguir a cualquier persona o grupo que se considere forma parte del “movimiento”.

“Pese al hecho de que el Ministerio de Justicia reclama designar como extremista a una organización inexistente, ‘el movimiento cívico internacional LGBT’, en la práctica podría ocurrir que las autoridades rusas, con este fallo judicial a mano, lo apliquen contra iniciativas LGBTQ activas en Rusia, considerándolas parte de ese movimiento cívico”, explicó Max Olenichev, abogado de derechos humanos y que trabaja con la comunidad LGBTQ+ rusa, en declaraciones a The Associated Press antes de que se emitiera el veredicto.

Algunos activistas LGBTQ han dicho que intentaron presentarse como parte en el proceso, alegando que afectaba a sus derechos, pero fueron rechazados por la corte. El Ministerio de Justicia no respondió a una petición de comentarios sobre la demanda.

El fallo del tribunal supremo es el paso más reciente en la represión de los derechos LGBTQ+ en Rusia que comenzó hace una década bajo el presidente Vladímir Putin, quien ha hecho de los “valores familiares tradicionales” la piedra angular de su régimen.

(AP, AFP y EFE)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS