Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL EXPRESIDENTE CASI LIBRE

El Tribunal Superior redujo la pena de Lula a 8 años y 10 meses

La condena del expresidente brasileño Lula Da Silva se redujo de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel. Por lo tanto, a partir de septiembre podría verse beneficiado con un régimen de prisión domiciliaria.

La libertad domiciliaria de Lula en septiembre podría quedar sin efecto si surgen condenas de otras causas.

Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia, la instancia penal más alta del país brasilero, redujo la pena del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da  Silva, alojado en el penal de Curitiba condenado por corrupción, a 8 años y 10 meses.

La mayoría del Superior Tribunal de Justicia, tercera instancia penal de Brasil, redujo la pena de Lula  por cargos de corrupción vinculados al caso Lava Jato. El ex presidente brasileño se encuentra alojado en el penal de Curitiba cumpliendo una condena que hasta este martes era de 12 años y un mes.

De este modo Lula podría tener la posibilidad de cumplir la pena en arresto domiciliario a partir de septiembre de este año.

Fue el primer triunfo que obtuvieron desde hace más de un año los abogados defensores del ex mandatario brasileño. Esto fue festejado por los seguidores del principal líder de la oposición del presidente Jair Bolsonaro.

“Lula” fue condenado en lo que se consideró una causa armada en su contra, que contó con la complicidad de la justicia del principal y mayor  país de Latinoamérica.

La condena que recibió le impidió participar de las elecciones presidenciales y dejó libre el camino para que la derecha lograra el triunfo sobre el PTB y aliados. 

Pedido de la defensa

La defensa pedía en realidad la anulación del juicio en primera instancia y, por ende, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, que le condenó a doce años de cárcel, ahora reducidos a ocho años y diez meses.

Lula fue condenado en febrero pasado a 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal. Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de ex presidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año, pudiera verse frustrada la posibilidad que el ex mandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

En ese segundo proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula, quien además enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción.

Más de Mundo
La aeronave Boeing 747 Supertanker tiene capacidad para transportar 150.000 litros de agua.

EMERGENCIA AMBIENTAL EN BOLIVIA

Evo Morales contratará un Supertanker para incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este de Bolivia.

Tabaré Vázquez en la mutualista Asociación Española, donde fue por muchos años jefe de oncología.

CONMOCIÓN EN URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez padecería cáncer de pulmón

Uruguay se vio conmocionado tras el anuncio del presidente Ramón Tabaré Vázquez de que padecería de cáncer de pulmón. Tanto sus compañeros del Frente Amplio como los referentes de la oposición hicieron un alto en las disidencias propias de la campaña presidencial en curso para desearle la recuperación.

Santa Cruz de la Sierra, considerado el motor económico boliviano, por el incendio forestal, está en emergencia municipal y desastres departamental.

DESASTRE DEPARTAMENTAL

Un incendio arrasa más de 460 mil hectáreas en Bolivia

Un incendio forestal arrasó con más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania (centro y este de Bolivia) y en una reserva natural de la región de Santa Cruz. El gobernador de esa región, Rubén Costas, declaró el estado de "desastre departamental" para disponer de mayores recursos y facilitar la actuación coordinada con el gobierno nacional.