GIRO A LA IZQUIERDA GUATEMALTECA

El progresista Bernardo Arévalo nuevo presidente electo en Guatemala

El líder progresista del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, celebró su triunfo en la segunda vuelta presidencial realizada el domingo en Guatemala, ya que se convirtió en el candidato más votado de la historia de este país y en el primer hijo de un expresidente.

Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla consiguió el 58,01% de los votos frente al 37,24% obtenido por Sandra Torres. Foto EFE.
Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla consiguió el 58,01% de los votos frente al 37,24% obtenido por Sandra Torres. Foto EFE.

"Participar es un acto de defensa de la democracia y en este momento significó un acto de valentía", afirmó Arévalo luego de que las autoridades electorales confirmaran su victoria con el 58 % de los votos, frente al 37 % que obtuvo la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

El sociólogo de 64 años, hijo del fallecido expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), consideró que el alud de votos a su favor reflejó que la ciudadanía está harta de la corrupción.  

"Gracias pueblo de Guatemala. Este triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral", dijo en conferencia de prensa junto a su compañera a la vicepresidencia, la científica y socióloga Karin Herrera.

Mientras Arévalo hablaba con el triunfo ya en la bolsa, miles de personas salían a las calles para festejar porque, a través de las urnas, lograron que ganara un candidato de izquierda que hasta hace un par de meses ni siquiera sobresalía en las encuestas.

El mensaje del virtual presidente electo fue conciliador, ya que prometió que gobernará para todos los guatemaltecos sin importar las diferencias políticas, pero siempre con la justicia social como meta principal.

Además, confió en que la contundencia de los resultados permita que termine la persecución judicial que el Movimiento Semilla y él mismo comenzaron a padecer después de la primera vuelta, y que buscó dejarlo fuera de la contienda.

Si la transición se lleva a cabo en tiempo y forma, Arévalo asumirá el próximo 14 de enero. Uno de sus principales desafíos será gobernar con un Congreso de mayoría opositora.

En la primera vuelta del pasado 25 de junio, Movimiento Semilla solo obtuvo 24 escaños, en tanto que UNE alcanzó 27 y Vamos, el partido oficialista que postuló a Manuel Conde a la presidencia, logró la primera mayoría, con 40.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS