NARCOTRÁFICO

El ex cónsul de Bolivia en Orán fue detenido cuando llevaba más de 8 kilos de cocaína

El ex cónsul de Bolivia de Orán Fernando Vega Ibarra, fue detenido en el mediodía de ayer en un control de Gendarmería Nacional apostado sobre ruta 50. Se lo sorprendió con ocho ladrillos de cocaína. Circulaban en el automóvil dos personas.

Los paquetes con la droga que transportaba el ex diplomático.
Los paquetes con la droga que transportaba el ex diplomático.

Los paquetes tenían el dibujo de un “delfín” a modo de sello de propiedad. Vega Ibarra, fue cónsul del vecino país hasta el 25 de noviembre pasado  cuando fue cesanteado, por la nueva administración estatal a cargo de la presidenter autoproclamada Jeanine Áñez.

En un hecho que sorprendió, en un control apostado sobre ruta 50, km 46, se detuvo a un vehículo blanco, que circulaba en sentido Norte-Sur que, de acuerdo a lo manifestado por el conductor, debía finalizar su trayecto en la ciudad de Orán.

Al solicitar los efectivos la identificación del conductor, manifestó ser el ingeniero Fernando Vega Ibarra, presentando una tarjeta personal donde se advertía que se trataba de un funcionario del Estado Plurinacional de Bolivia; debajo de su nombre figuraba su cargo: cónsul, renglón seguido Orán, Salta.

Consultadas fuentes cercanas a Gendarmería, se señaló que no existía investigación alguna. Que se trató de un hecho surgido en el puesto de control.

Por otra parte, desde la Justicia Federal se señaló que ante el actual sistema acusatorio, en 24 horas, debe llevarse adelante la audiencia de imputación ante el juez de Garantías, y en menos de dos meses el juicio y la sentencia. La pena prevista en el Código Procesal Penal señala 4 años y 6 meses, por la cantidad de droga incautado, pudiendo existir algún agravante por sus funciones desarrolladas en una zona de frontera tan sensible para ese tipo de delitos.

El hallazgo de los “ladrillos” de cocaína se produjo cuando se solicitó la apertura del baúl, donde debajo de la rueda de auxilio se advirtió la presencia de 8 paquetes, rectangulares acondicionados con diferentes papeles y colores, que contenían en su interior una sustancia pulvurolenta blanca amarillenta similar a cocaína, lo que habría sido confirmado por el narcotest.

En el pesaje se advirtió que se trataba de 8,340 gramos de clorhidrato de cocaína. Como dato extra se aportó desde fuentes judiciales que los paquetes llevaban un sello que, como se sabe, pertenecen a los distintos grupos que trafican droga, se trataba de un “delfín”.

Consultada, por los efectivos la asesora de fiscalía de turno, a cargo interino de María del Carmen Núñez, llevó adelante las actuaciones, pidiendo la detención para ambos pasajeros, Vega Ibarra y su acompañante. El fiscal José Luis Bruno en horas de la tarde retomaba sus funciones y dirigía las actuaciones.

Vega Ibarra es hijo del actual gobernador de Bermejo (Bolivia), y de acuerdo a versiones, el propio ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, habría solicitado en marzo pasado, que asumiera el cargo de cónsul en Orán. Todo esto, surge en medio de la llegada de Morales a Orán donde aseguran que si bien no se instalará a vivir, llevará adelante una serie de contactos.  La investigación continuará para conocer la propiedad de los paquetes en la sospecha que este no sería el primer traslado.

El dibujo del “delfín” era utilizado en las bandas lideradas por los Castedo, dos de ellos detenidos por narcotráfico, con actividades que se remiten a 1995 y relacionados con el homicidio de Liliana Ledesma, productora rural que advirtió sobre sus actividades ilícitas en el norte provincial. En marzo de este año Roberto Castedo, hermano de los anteriores, fue detenido con 100 kilos de droga que llevaba un delfín como sello. Sin embargo, semanas atrás, en un procedimiento que se concretó en La Matanza, Buenos Aires, el 14 de noviembre pasado, se desbarató una banda que se jactaba de trabajar con cocaína de extrema pureza, y entre los sellos que utilizaban, para los paquetes, estaba el delfín, junto a otros animales marinos. Estaban liderados por el detenido “pulpo blanco”, de 50 años.
Vega Ibarra está alojado en el Escuadrón 20 Orán. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS