SEGÚN LA GUARDIA COSTERA

Dan por muertos a los 5 tripulantes, tras hallar restos del sumergible

En una rueda de prensa, el primer comandante de distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, confirmó los peores temores: ""Creemos que la tripulación ha muerto debido a una posible implosión", subrayó.

El sumergible turístico siniestrado transportaba cinco personas que ahora están muertas. (Foto: OseanGate).
El sumergible turístico siniestrado transportaba cinco personas que ahora están muertas. (Foto: OseanGate).

Este es el resultado del trabajo de rescate de los equipos de la guardia costeta estadounidense. Consideran que ya están muertas las cinco personas a bordo del submarino Titan, desaparecido desde el pasado domingo en el Atlántico Norte, luego de que los expertos confirmaran que los escombros hallados horas antes en el área de búsqueda pertenecerían al sumergible.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano, por lo que consideran que sus 5 pasajeros han fallecido. Los fragmentos incluyen "la cubierta trasera del sumergible" y un cono de la parte delantera de la nave y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

Fin a las esperanzas, porque las autoridades comenzarán a desmovilizar al personal médico y nueve embarcaciones involucradas en la búsqueda del sumergible Titanic en el transcurso de las próximas 24 horas, dijo hoy jueves el contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger.

Sus declaraciones llegaron pocas horas después de que las autoridades informaran sobre el hallazgo de escombros en el área de rastreo. Ahora, los equipos señalan que evalúan que se trataría de piezas pertenecientes al sumergible.

Las ruinas habrían sido encontradas cerca de los restos del Titanic, justamente el naufragio que exploraba la embarcación con fines turísticos, que desapareció el pasado domingo 18 de junio.

Los expertos aseguran que se encuentran evaluando la información para determinar a qué navío pertenecerían los materiales encontrados. Sin embargo, la Guardia Costera estadounidense fue clara en concluir que no hay sobrevivientes y apunta a que el sumergible "implosionó de forma catastrófica" matando a todos a bordo.

No obstante, la Guardia Costera agregó que las operaciones remotas continuarán en el fondo del mar por un tiempo indeterminado e indicó que ya se extendieron hacia el fondo del océano tras días de intensa búsqueda por mar y aire y dos días después de que un avión canadiense detectara “sonidos de golpes” submarinos, en intervalos de 30 minutos, en la zona de rastreo.

La detección de restos se registra justo horas después de que se agotara el límite estimado de las reservas de oxígeno en el sumergible desaparecido.

Según las especificaciones de OceanGates Expeditions, la compañía fabricante del submarino, la embarcación cuenta con 96 horas en total de provisiones de oxígeno.

Esa estimación llevó a los expertos a establecer como marca límite entre las 6 am y 8 am, hora local, de este jueves 22 de junio, el tiempo en que se agotarían las existencias de aire respirable dentro del submarino, confirmaron la Guardia Costera de EE. UU. y la empresa a cargo de la expedición.

Las cinco víctimas

Las cinco personas a bordo del sumergible desaparecido pagaron 250 mil dólares para ir a las ruinas del Titanic. La tripulación fallecida estaba compuesta por tres británicos, un estadounidense y un francés. Todos hombres multimillonarios y amantes de la exploración.

Shahzada Dawood fue un empresario británico-pakistaní. Dawood, junto con su hijo Suleman, de 19 años, son dos de las tres víctimas británicas. Hamish Harding, piloto, explorador y turista espacial radicado en los Emiratos Árabes Unidos era el tercer tripulante de Reino Unido.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, lamentó la muerte de los ciudadanos británicos.

Las otras dos víctimas eran el estadounidense Stockton Rush y el explorador francés de aguas profundas y experto en el Titanic, Paul Henri Nargeolet, conocido como "Mr. Titanic".

(Reuters/AP/BBC)

De izquierda a derecha, arriba: Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding. Abajo: Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush.

  • De izquierda a derecha, arriba: Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding. Abajo: Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush. (Foto: Reuters).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS