Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A FAVOR Y EN CONTRA DE MADURO

Confusas cifras de muertos y detenidos en movilizaciones contrapuestas

El pueblo venezolano salió a las calles en dos movilizaciones. Una opositora convocada por Guaidó y otra en respaldo a Maduro. El Ministerio Público, informó que la jornada de ayer terminó con 6 muertos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula en 16 los venezolanos muertos por las protestas.

Miles de venezolanos salieron a la calle. Hubo dos marchas, una opositora convocada por Guaidó y otra en respaldo a Maduro.

Se habla también extraoficialmente que al menos 218 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según informó este jueves la ONG Foro Penal.

"Se han registrado 218 arrestos confirmados", indicó la organización en su cuenta de Twitter. Según ha señalado, 9 habrían sido detenidos el lunes, 32 el martes y otros 175 este miércoles, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

La CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de ayer. Además llamó al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que salieron a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) había señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos.

Desde el Palacio de Miraflores y con el respaldo de miles de venezolanos, Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y le dio a Trump un ultimátum de 72 horas para que su diplomacia abandone el país.

“Hoy el gobierno de Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de estado un gobierno títere a sus intereses en la república de Venezuela. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, dijo y luego arengó: “¡Fuera, se van, acá hay dignidad y pueblo dispuesto a defender esta tierra!”. Mientras tanto, el pueblo en la calle cantaba: “el pueblo unido jamás será vencido”.

En su discurso desde el histórico balcón del Palacio, Maduro anunció que recibió el apoyo telefónico del mandatario de Turquía, Recep Erdogan

Una jornada de euforia

Entre gritos de júbilo y euforia, Guaidó dijo que el de ayer fue un paso más para instaurar un gobierno de transición y lograr elecciones libres. Alertado de las consecuencias de su decisión, Guaidó pidió al pueblo que lo acompañe. 

“Sabemos que esto no es algo de una persona, que esto va a tener consecuencias,  que es necesario  mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

También juró por el compromiso de la no violencia. “¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad”, agregó.

Movilizaciones en 23 estados

Las movilizaciones opositoras recorrieron los 23 estados del país y el distrito capital, al tiempo que se replicaron en Australia, en Ginebra, ante la sede de la ONU, en Santo Domingo y en Miami. 

Las movilizaciones a favor de Maduro tampoco se quedaron atrás. Decenas de miles de seguidores marcharon ayer en Caracas y otras ciudades del país para defender el segundo gobierno del mandatario bolivariano.

Por la tarde llegaron al Palacio de Miraflores donde presenciaron el discurso oficial. “Nosotros debemos resguardar la decisión del pueblo del 20 de mayo d 2018 de respaldar el gobierno de Maduro y en prevención de las maniobras dirigidas desde el imperio. Nos encontramos en movilización permanente y en vigilia desde el palacio de Miraflores” dijo un manifestante a Telesur, haciéndose eco de lo que previamente había dicho Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, incitó Cabello. El discurso oficial tuvo otro interlocutor clave: las Fuerzas Armadas.

Desde el balcón presidencial Maduro celebró la lealtad de las Fuerzas, dos días después de que 40 soldados rebeldes intentaran un levantamiento. Horas más tarde, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, confirmó que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será garante de la soberanía nacional.

China insta a las partes en Venezuela a combatir la injerencia externa

Más de Mundo
Vladímir Putin, presidente ruso.

QUIERE SER PRESIDENTE VITALICIO

Putin presentó su polémica reforma constitucional

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó ayer  ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

La presencia de humo en la región provocó la preocupación en la población que buscaban respuesta ante el fenómeno.

RESPUESTA A ESTE FENÓMENO

El humo de los incendios de Australia llegó a Bariloche

Se pudo apreciar con preocupación en el cielo de la ciudad de Bariloche el humo proveniente de Australia, tras el voraz incendio que devastó gran parte del ese territorio, y por el cual murieron al menos 24 personas.