Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"DECRETO OMNIBUS" EN BRASIL

Bolsonaro canceló trabajo de forenses por desaparecidos

A partir de un “decreto ómnibus”, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio de baja los trabajos de equipos forenses dedicados a identificar restos de desaparecidos durante la última dictadura militar de ese país presuntamente alojados en fosas comunes de un cementerio de la ciudad de San Pablo.

El presidente de Brasil aseguró el mes pasado “no fue dictadura” al ser indagado sobre lo ocurrido en su país el 31 de marzo de 1964.

 

El decreto 9759 canceló  el trabajo del Grupo de Trabajo Perus, llevado a cabo por un colectivo de antropólogos forenses que desde 2014 revisaban y analizaban 1047 cajas con restos óseos extraídos de fosas comunes del cementerio de Perus, ciudad de San Pablo, donde habían sido enterrados como ”NN”.

Anunciado luego de la ceremonía del Día del Ejército, realizada la semana pasada, el “decreto ómnibus” 9.759 determinó acabar con las pesquisas sobre los restos descubiertos hace casi tres décadas en fosas comunes del Cementerio de Perus, ubicado en la zona norte paulistana. 

Entre los más de seiscientos cadáveres encontrados el 85 por ciento corresponde a hombres y el 5 por ciento a niños. Por cierto, una parte de ellos corresponde a personas que vivían en situación de calle pero lo que aún no se determinó es cuántos fueron militantes.

Los trabajos en curso indicaron que en más de un cajón se encontraron por lo menos dos cuerpos y que un número importante mostraba signos de violencia. 

Una de las últimas identificaciones ocurrió el año pasado cuando el Ministerio de Derechos Humanos reportó el hallazgo del sindicalista y guerrillero Aluizio Palhano Pedreira Ferreira. Desaparecido en 1971, Pedreira Ferreira integró la Vanguardia Popular Revolucionaria liderada por el ex capitán del ejército Carlos Lamarca. 

Recientemente Bolsonaro recordó que a poco de ingresar como cadete militar, en los años 70, participó en la búqueda de Lamarca en el interior de San Pablo.

El jueves último al presentar el paquete con varios decretos el mandatario no citó la extinción del equipo de identificación de los NN formado por iniciativa del Ministerio Público durante el gobierno de Dilma Rousseff. Ni hizo mención a la finalización de los trabajos realizados por otro grupo de especialistas en Araguaia, región amazónica, donde fueron asesinados y desaparecidos guerrilleros que se opusieron al régimen. 

Bolsonaro, quien durante sus épocas de diputado se había manifestado en rechazo de los trabajos de identificación forense -“quienes buscan huesos son los perros”, había declarado entonces- firmó ese decreto en el marco de la conmemoración del Día nacional del Ejército en Brasil.

La norma unilateral también puso fin a tareas que, en sintonía con las identificaciones de Perús, se llevaban a cabo en Araguaia, al norte del país.

Más de Mundo
Teresa May llorando tras el fracaso del acuerdo por el Brexit, la primera ministra de Gran Bretaña confirmó su dimisión.

POR EL BREXIT DE INGLATERRA

Llorando Teresa May anunció que renuncia el 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que demitirá el próximo 7 de junio. "Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit. Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo", dijo con lágrimas en los ojos.

El Turismo Pista 1400 promete otra gran jornada en el autódromo del Norte.

AUTOMOVILISMO

Los autos del Zonal ponen tercera en el autódromo

El Auto Club Salta hará disputar este fin de semana, la tercera fecha del cam-peonato Zonal de automovilismo. Promocional 07, Standard 1.100 y Turismo Pista 1.400, serán las categorías que saldrán en carrera sobre el trazado único de 2.800 metros previsto para la fecha.