DESTACAN EL MODELO ACUSATORIO

“Un esfuerzo de fiscales y jueces de Salta, Jujuy, Orán y Tartagal”

​Carlos Rívolo, fiscal federal y presidente de la AFFUN, se refirió a la transformación del Ministerio Público Fiscal a través de la implementación del sistema acusatorio, al que definió como la generación constructiva de un cambio.

NDS |

En una jornada de derecho procesal, Salta fue destacada por su sistema acusatorio, de mediación y oralidad en los juicios civiles.
En una jornada de derecho procesal, Salta fue destacada por su sistema acusatorio, de mediación y oralidad en los juicios civiles.

“No es menor hablar de caso y no de expediente, es revolucionario”, sostuvo a la vez que afirmó que el nuevo código “se puede implementar estratégicamente en otros lugares como la Patagonia. Ciertas regiones podrían hoy aclimatarse a este sistema”.

Villalba, por su parte, describió cómo fue la puesta en marcha del sistema acusatorio e indicó que el mismo implica empoderar al Ministerio Público Fiscal: “Ahora el 100% depende de nosotros, provoca un compromiso, salir de una zona de confort”.

El fiscal Leonardo Filippini, del Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional del MPF, en tanto, resaltó que se está ante un cambio en el paradigma de gestión judicial, ya que “se renovaron procesos” y “hay una revolución en la forma de configurar las decisiones en la instrucción”. 

“Un esfuerzo de todos”

Al referirse a los avances del nuevo código y los logros que este proceso ya comenzó a cosechar, el fiscal, Eduardo Villalba, a cargo de la Unidad Fiscal Salta, resaltó que el sistema está funcionando de manera óptima. “Hasta ahora el 100 por ciento de las condenas alcanzadas fueron obtenidas en base a acuerdos, o sea, se plasmaron en salidas tempranas”.

Agregó que: “Casualmente la esencia del sistema consiste en realizar una oportuna y correcta administración del flujo de casos, a fin de que el mínimo de ellos llegue a juicio. Obtener 35 condenas es un logro más que trascendente y efectivo, sobre todo en un procedimiento totalmente oral. En las audiencias se tramitan y se resuelven cuestiones que antes se resolvía en dos años y medio de expediente”, explicó.

En cuanto a cómo se llegaron a estos números, señaló que surge de “un esfuerzo conjunto de todos, tanto de Salta, Orán, Jujuy y Tartagal. Un fuerte trabajo que realizan los fiscales, el personal de cada unidad, como así también de los jueces Miguel Medina, Julio Bavio, Gustavo Montoya, Carlos Martínez Frugoni y Esteban Hansen, quienes llevan adelante las audiencias”.

Sobre las mismas, Villalba resaltó que: “Los jueces llegan a las audiencias con la experiencia inédita de resolver los conflictos sin tener ningún contacto previo con el legajo. Lo hacen sin conocer el hecho, con lo cual se cumple en un máximo nivel la garantía de juez imparcial”.

Por último, el fiscal también resaltó el gran paso que se dio dentro de la Unidad Fiscal Salta a partir de su nueva sede, inaugurada el 26 de septiembre pasado, lo que permitió a los operadores del sistema trabajar de una manera mancomunada y mucho más efectiva, sin ser ya una “organización espejo” de otros organismos, como el Poder Judicial, por ejemplo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS