ENTRE EL 11 Y EL 14 DE MAYO

Tras 14 años, juzgarán a los Castedo por el crimen de Liliana Ledesma

Por cuarta vez, la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán anunció el juicio a los hermanos Raúl y Delfín Castedo por el crimen de la productora rural y comerciante Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006 en la localidad de Salvador Mazza.

Delfín y Raúl Castedo, los hermanos acusados.
Delfín y Raúl Castedo, los hermanos acusados.

El debate se desarrollará entre los días 11 y 14 de mayo, lapso de tiempo en que el tribunal escuchará a 18 testigos, la mayoría de los cuales ya declararon en el primer juicio realizado por el asesinato de Ledesma, oportunidad en que fueron condenados los autores materiales del homicidio.

Ahora, y luego de superar numerosos planteos dilatorios e incluso 10 años de fuga de los hermanos Castedo, los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi esperan por fin cerrar el caso, considerado emblemático por el avance del narcotráfico en la zona de frontera.

Los hermanos Castedo llegan a juicio acusados de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento, en este caso en calidad de autores intelectuales del asesinato de Ledesma.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá la fiscal penal de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, Claudia Carreras. La querella, en tanto, será representada por el abogado David Leiva, mientras que la defensa será ejercida por los abogados Horacio Daniel Morales y Mariano Ariel Álvarez.

En el marco de este caso, en 2010, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; mientras que le impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión efectiva a Juan Moreno.

A diferencia de aquel juicio, los hermanos Castedo seguirán las alternativas del debate por videoconferencia y desde la Unidad Penitenciario Federal de Ezeiza, donde los acusados se encuentran detenidos a disposición de otras causas que aún tienen abiertas en la Justicia Federal.

Como se sabe, los hermanos Castedo estuvieron prófugos por diez años hasta que, tanto a principios como  a mediados de 2016, fueron capturados en Bolivia, donde se mantenían ocultos, pero sin perder el manejo en organizaciones del narcotráfico.

En los primeros meses de 2019, la Sala I del Tribunal de Juicio anunció que ya estaba todos listo para juzgar a los hermanos Castedo, sin embargo, el debate debió suspenderse a raíz de una serie de planteos que dilataron el proceso.

Posteriormente, en octubre se volvió a anunciar el inicio del juicio, pero nuevamente todo quedó suspendido, mientras que, en 2020, la pandemia truncó cualquier chance de que los hermanos sean juzgados por el homicidio de la productora rural.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS