Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL OPERATIVO TAMBIÉN SE HIZO EN SALTA

Son 30 detenidos en Argentina en 70 allanamientos por abuso sexual infantil

Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas en allanamientos simultáneos en 13 provincias argentinas, entre ellas Salta y en los países Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, en la operación internacional "Luz Infancia IX" que combate una red de tráfico de pornografía y abuso sexual infantil.

La investigación Protected Childhood se inició en 2017.
La investigación Protected Childhood se inició en 2017.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que en el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas, 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, “aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo”, informó el MPF.

En Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

En una conferencia de prensa que se realizó en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que “hoy (por este jueves) desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos".

La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que muchos casos “comienzan como éste por distribución, por facilitación de imágenes y videos”, y añadió que cuando se analizan los dispositivos “se detecta la comisión del delito de grooming (acoso), por el cual hay un intercambio de contenido sexual a niños y niñas. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, destacó que “es muy importante que esto se visibilice” porque “necesitamos que la gente realice las denuncias”.

El operativo permitió “desarticular esta red de perversos”, en el que se secuestraron “muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados", precisó el funcionario.

Además de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, la serie de allanamientos también se realiza en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.

A través de la red 24/7 Salta fue parte del operativo internacional 

La Red 24/7, de la que forma parte la Procuración General de Salta, coordinó los múltiples allanamientos que se realizaron en forma simultánea en todo el país.

En el marco de la operación denominada ‘Luz de infancia IX’ del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre 9.000 descargas en internet con material de abuso sexual infantil, más de cincuenta personas fueron detenidas en Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en las distintas localidades coordinados por las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad a través de la Red 24/7 para desbaratar una red de tráfico de material de abuso sexual infantil. Uno de estos procedimientos tuvo lugar en Salta bajo las órdenes del fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Pablo Rivero.


Puede ser una imagen de una persona

Foto: parte del material secuestrado.

Luego de que el Juzgado de Garantías 1 hiciera lugar al pedido de allanamiento realizado por el Ministerio Público Fiscal, personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales CIF se dirigió a un domicilio que había sido identificado a través de la dirección IP y fueron secuestrados dispositivos electrónicos que serán peritados por expertos.

Foto: Personal del CIF realiza el allanamiento en Salta en el marco del operativo “Luz de Infancia IX”

La Red 24/7 se creó en el 2014 a través la convocatoria que hizo la Procuración General de CABA luego de firmar un convenio con Missing and Exploited Children, una organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada a detectar imágenes que circulan en internet y que tengan alguna connotación de material de abuso sexual infantil. Una vez individualizada la dirección IP, la remiten el país desde donde salió la imagen.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
La dimensión de la plantación ilegal.

PRISIÓN PREVENTIVA DE 4 IMPUTADOS

En La Caldera producían más de una dosis de marihuana por cada salteño

En una reciente audiencia, en la cual la defensa de los principales imputados intentó -sin éxito- obtener la excarcelación de sus clientes, el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, brindó precisiones del caso que causaron un gran impacto en los jueces de la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones.

La foto por la que la defensa de CFK recusó tanto al fiscal Luciani como al juez Uriburu.

JUICIO POR LA CAUSA VIALIDAD

El Tribunal rechazó las recusaciones de CFK contra fiscales y el juez

El último viernes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 desestimó las recusaciones presentadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la Causa Vialidad.

Los jueces en el final de la audiencia condenaron a una pareja que vendía drogas desde el penal de Villa Las Rosas.

UNA PAREJA CONDENADA A 6 AÑOS

Por Mercadopago cobraban la droga que vendían desde la cárcel

Guillermo Lozano y Cristina Santander, a través de Mercadopago cobraban la droga que comercializaban desde adentro del penal de Villa Las Rosas. El primero recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, mientras que su pareja recibió 6 años que los cumplirá bajo la modalidad de prisión domiciliaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS